viernes, 23 de noviembre de 2012

Los Cráneos de Ullastret, Ullastret

En el Bajo Ampurdán nos encontramos con uno de los yacimientos íberos más importantes de Cataluña: Ullastret. Entre sus restos destacan las murallas, viviendas, cisternas, incluso varios templos, pero también una serie de silos, entre los cuales aparecieron los cuatro cráneos protagonistas de nuestra entrada. Las perforaciones y el contexto en el que fueron hallados detonan un fin de ritualidad alrededor de los mismos que le aproximan a lo que se conoce como Cultura de las cabezas cortadas. Esta cultura, casi siempre asociada al mundo celta, existía entre más pueblos; en este caso tenemos un ejemplo entre la tribu íbera de los indigetes. Quizás su proximidad a pueblos celtas como los celtíberos e incluso los, no demasiado lejanos, galos pudieron haber influido en este pueblo vecino. A pesar de lo dicho, tal y como se cita en la fuente que traemos, algunos autores especulan con la posibilidad de que esta costumbre naciera en el Mediterráneo oriental y calara en el occidente europeo en la primera mitad del I milenio a. C., es decir, en el periodo hallsático de la primera Edad del Hierro.

Anna Pujol Puigvehí


*Fuente: Los cráneos de Ullastret y su posible significado, Anna Pujol Puigvehí

Para nosotros, los cuatro cráneos de Ullastret constituyen ya un documento de suficiente  peso  para aceptar el marcado carácter céltico de este ritual y su importancia en el Emparda.
[...] Si como quiere Benoit, este ritual es de origen mediterráneo, traído por los colonizadores orientales, tampoco puede dudarse, con sus mismas palabras que va "diversificándose  según  los  temperamentos indígenas". No se trata aquí de buscar el remoto origen de tales prácticas  que,  como hemos  dicho,  pueden rastrearse  hasta  el  Paleolítico. Tampoco se trata de analizar estilísticamente el importante conjunto escultórico del Bajo Ródano, puesto que es fruto del nacionalismo de las tribus célticas de esta zona en los siglos III y II a. de J. C., e irrepetible, por tanto, en otras zonas más a occidente, donde las estructuras políticas no  alcanzarán tanta importancia. La importante penetración de las gentes de los Campos de Urnas desde inicios del primer milenio, con la gran colonización de las planas como el Emparda, y la pervivencia  de  este mundo cultural  hasta épocas muy tardías  (218 a. de J. C.) explica la fácil asimilación de nuevos aportes culturales de su mismo origen en un momento posterior (siglos V-IV  a. de J. C.), lo que no estaría en contradicción con que tal ritual sea de origen mediterráneo y llegue a las costas del Golfo de León en los siglos VIII-VII  a.  de J.  C. Su  asimilación y difusión son un fenómeno vinculado  a los pueblos de  ultura hallstáttica que le dan una reelaboración propia, recreando su representación plástica y su mismo ritual. No podemos saber cómo se adaptaron tales creencias, mediterráneas o no, a inicios de la Edad del Hierro por la falta de documentación, quizá subsanable en un futuro.

Muralla de Ullastret, Josep Renalias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica