martes, 20 de noviembre de 2012

Necrópolis megalítica de Serra da Aboboreira, Amarante - Baião -Marco de Canaveses

Hoy nos acercamos al distrito de Oporto, en concreto a la Sierra de Aboboreira, donde se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes en territorio portugués, el conjunto más extenso de todos ellos, a pesar de que no tengan tanta fama como los del Alentejo. Son cerca de 50 los túmulos existentes y se suelen colocar generalmente en grupos de entre los que destacan los de Chã de Parada, Chã de Ante, Chã de Outeiro de Gregos y Meninas do Crasto.
Nuestra fuente de hoy habla sobre el dolmen más conocido de esta sierra, el Dolmen de Chã de Parada. Éste dolmen tiene una serie de curiosos grabados, como uno que iluminado desde abajo se asemeja a la representación de un rostro que recuerda a una máscara.

Aboboreira, geocaching.com

*Fuente: Wikipedia.pt (traducción)

Se trata de un dolmen de corredor (mira hacia el Este y con aproximadamente 4,5 metros de largo) con 9 pilares de granito y una losa de techo. Tiene restos de pintura roja en uno de los pilares izquierdos, actualmente invisibles a simple vista. Existen grabados o insculturas en tres de sus losas, como esteliformes radiantes. En el centro de la parte superior de la losa de cabecera de dolmen, destacan cuatro representaciones de un objeto con forma de jarra (falso motivo en relieve con una incisión en la parte superior izquierda), que también se manifiesta en algunos monumentos megalíticos de Galicia y se conoce como "la cosa"; se ignora su significado (Cassen y Lastres piensan que puede ser la representación de un cachalote).
El segundo pilar del lado derecho tiene un grabado con dos círculos que se asemejan a un ocho y un hoyuelo en la parte inferior.
El dolmen estuvo cubierto por una colina artificial que lo protegía y que se destruyó parcialmente. Recientemente se realizaron obras de conservación y restauración, además de la limpieza de vegetación y líquenes que cubrían las losas del monumento y su entorno.

"Rostro" de Aboboreira, Wikipedia.pt

4 comentarios:

  1. Sinceramoente, me parece una pasada tu blog.

    Gracias por compartir tus conocimiemtos.

    PABLO

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos y mejores comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Pablo, me alegro de que te guste.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, he de decirte, como puedes comprobar que la mayoría de las fotos no son mías, si no que las tengo que tomar prestadas de la red.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica