martes, 27 de noviembre de 2012

Los petroglifos de Montpedrós y el Carro del Sol, Santa Coloma de Cervelló

Junto a las poblaciones de Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló, todas ellas pertenecientes a la comarca del Bajo Llobregat, se encuentra una roca con una serie de grabados y petroglifos en una zona no tan abundante, como otras peninsulares -sobre todo del noroeste-, lo que le otorga una gran singularidad. Esta roca se conoce como Roca de Montpedrós, tomando el nombre del monte en el que se encuentra. En la cara Este de esta roca destaca el grabado más importante y atrayente, una clara representación del Sol con don astas que, observando otros ejemplos conocidos, han sido interpretados como astas de ciervo, constituyendo, posiblemente, desde este punto de vista la representación del Carro del Sol, un elemento mitológico muy repetido entre muchos pueblos antiguos y que ha llegado hasta nosotros de la mano de la cultura grecorromana a través de la figura de Apolo, el conductor del carro del Sol.

www.rupestre.net

Tomándome una licencia, seguramente demasiado aventurada, creo que este mito tiene un origen común con ese otro del viejo Sol que viene a morir con sus largas barbas en un carro tirado por renos -esos cérvidos polares-, en otra especie de carro solar, y que tan popular se hace en las fechas navideñas. No obstante no es otra cosa que el viejo Sol que viene a dar el relevo al nuevo Sol que nace en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Esto nos invita a creer que la mayoría de nuestros mitos hunden sus raíces en tiempos mucho más pretéritos de lo que en un principio pudiéramos imaginar.
Hay que citar también el grabado de la cara norte el cual parece representar a un caracol. Este conjunto de grabados han sido fechados por sus estudios Francesc Anguas, Albert Fàbrega, Juana Mª Huélamo y Josep Mª Solias en la Edad del Bronce.
Para terminar diremos que en el monte Montpedrós también se encuentra la ermita de San Antonio -cristianización de un antiguo lugar de culto-, un eremitorio, una torre-vigía medieval, además de un castillo y restos íberos, lo que deja bien claro que ha sido un lugar bastante frecuentado.

www.rupestre.net

4 comentarios:

  1. Se ha hecho un estudio de la pátina, es que a simple vista pareciera un surco moderno hecho con un objeto metálico.

    ResponderEliminar
  2. Siento comentar que unos desgraciados han roto la roca por la parte de abajo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que un señor hizo esos grabados hace unos 30 años y desconocía hasta ahora que había pasado por un petroglifo neolítico 😆

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica