lunes, 3 de septiembre de 2012

Estela, necrópolis y posible antiguo templo en el cerro de Villavieja, Trillo

Gracias a Los viajes de Cornide por la Alcarria, de Margarita Vallejo, donde se narran los dos viajes que hizo José Andrés de Cornide y Saavedra -el historiador y máximo representante de la Ilustracción gallega- en 1794 y 1795, he sabido de la existencia de este yacimiento en Trillo, junto al río Tajo, conocido como Villavieja. Este cerro, también denominado con anterioridad por los habitantes de la zona como Ciudad de Capadocia, apenas ha sido excavado y se encuentra a merced de posibles expolios, tal y como nos cuenta Herrera Casado, actual cronista de la provincia de Guadalajara y autor de las líneas que hoy extraemos como fuente para esta ficha. En cuanto a la identificación de esta antigua población con alguna de las ciudades nombradas por los autores clásicos, se ha dicho por distintos estudiosos del siglo XVIII en adelante que bien pudiera ser una de las Contebrias, o Bursada o quizás Thermide. Pero dejando al margen esta no poco interesante cuestión, hay que decir que en este lugar alcarreño se encontró una estela romana que algunos autores atribuyen a un posible culto a Mitra. Por último, también hay que mencionar la necrópolis de este poblamiento la cual se encuentra junto a la ermita de San Martín, ermita levantada sobre lo que posiblemente fue, en palabras de nuestro autor de hoy, un antiguo templo de culto precristiano.



*Fuente: Una ciudad perdida: Villavieja en Trillo, Antonio Herrera Casado - herreracasado.com

...sabemos que a finales del siglo XIX el entonces Cronista Provincial, Juan Catalina García López, encontró en la ladera de poniente una gran estela con dibujo y caracteres, que él se ocupó de hacerla llevar al Museo Arqueológico Nacional, donde aún se guarda. Difícil es su lectura, y nosotros no vamos a tratar de enmendar la plana a nadie sobre este particular, por no ser especialistas. Según nos dicen los que saben de esto, bien pudiera tratarse de una lápida funeraria o de una inscripción votiva de culto al dios Mitra.
[...] Lo mismo ocurre con la parte que llamamos necrópolis, y que está junto a la ermita dedicada a San Martín, que sin duda fue erigida sobre los restos de un antiguo templo pagano. La zona está muy estropeada por labores agrícolas y expoliada por buscadores de tesoros. Los arqueólogos Izquierdo Benito e Izquierdo Bertiz hicieron en el último cuarto del siglo XX una campaña de excavación que arrojó interesantes hallazgos y permitió sacar conclusiones superficiales. Como nunca se llegó a apostar por el estudio académico de Villavieja y su necrópolis, algunos espontáneos han buscado por su cuenta y han llegado a encontrar tres tumbas de inhumación cubiertas por losas de piedra, apareciendo en sus ajuares elementos de adorno y por supuesto huesos, que una vez analizados por los Izquierdo, y con el conocimiento de las autoridades culturales de la zona, permitieron concluir, por el momento, que aquello podía fecharse en la transición del mundo visigodo al altomedieval y concluyendo que la ermita de San Martín habría sido en su origen un antiguo templo ligado al poblado de Villavieja.

Foto del hallazgo de la Estela de Villavieja de Trillo - itrillo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica