viernes, 7 de septiembre de 2012

Elman, un ¿teónimo? en El Llano de la Horca, Santorcaz

Hoy nos acercamos a uno de nuestros yacimientos favoritos que está aportando bastante información en los últimos años sobre el muy desconocido pueblo carpetano que lo habitó. El yacimiento en cuestión es el de El Llano de la Horca, junto a Santorcaz. Cornide, autor del siglo XVIII, al que ya hemos citado previamente esta semana, nos dejó unas líneas sobre una serie de hallazgos de los que tuvo noticia en este cerro amesetado. En una de las monedas halladas aparecía el vocablo Elman que el autor identificó con un posible teónimo. Existe otra mención de este supuesto teónimo en una obra de 1865, Crónica de la provincia de Madrid, de Cayetano Rosell, donde este autor, además de contarnos que algunos autores -entre los que estaría Cornide- afirmaban que nos encontrabamos ante un teónimo, nos dice, por otra parte, que "otros presumen que era el de la ciudad Elmantica, situada en los vacceos y equivalente a la moderna Salamanca." Esta última afirmación podríamos enlazarla con aquella conclusión que identificaba este topónimo con el dios vetón Salamati, que de ser cierto, podría ser otra forma de denominar a este hipotético dios de nombre Elman. Para acabar, queremos hacer una puntualización en cuanto a la afirmación de Cayetano Rosell sobre la pertenencia étnica de la antigua Salamanca; este autor sitúa la ciudad charra entre las ciudades vacceas, mientras que hoy la opinión mayoritaria la incluye entre las vetonas, a pesar, de que aún persiste cierta discusión al respecto.



*Fuente: José Andrés de Cornide: Los viajes de Cornide por la Alcarria de Margarita Vallejo

En término de San Torcaz y sitio de la Horca subiendo a la villa a mano izquierda se han descubierto de algún tiempo a esta parte medallas celtibéricas en bastante cantidad. Yo he visto hasta 17, entre ellas algunas de plata de pequeño módulo con las letras Aphra y Elman*, y otras que no he podido leer. También se hallan imperiales y de colonias, y municipios, y entre éstas he visto de Ercavica, de Mérida y otras poco legibles que me parecieron de Bilbilis. Me aseguraron había en el sitio vestigios argamasones, y aun que se había hallado una lámina de plomo con letras que no habían podido leer. Todas son señales de población antigua, pero no se puede sin más individualidades determinar qual sea.

*Anotación de Margarita Vallejo: En su "Noticia de las Antigüedades de Cabeza de Griego, reconocidas de Orden de la Real Academia de la Historia por su Académico de Número Don Joseph Cornide", al tratar de hallazgos numismáticos, habla de una moneda con la leyenda "Elman", que identifica con una divinidad indígena hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica