martes, 17 de julio de 2012

La estela de Alamillo, Alamillo

En la comarca Montes Sur, limítrofe con Andalucía y Extremadura, encontramos la población de Alamillo. Hay vestigios históricos en este territorio del Calcolítico -pintura rupestre esquemática donde destacan antropomorfos, solifores o zoomorfos- y la Edad del Bronce, período este último en el que se encuadra la famosa Estela de Alamillo, aunque ya en el Bronce Final, entrando prácticamente en la Edad del Hierro, entre los siglos IX y VIII a. C. Esta pieza se halló, junto al río Alcudia, en 1980.

antiguaymedieval.blogspot.com

*Fuente: oretania.es

De forma rectangular (54 X 47 cmts y 30 cmts de espesor)  en roca de arenisca de naturaleza cuarcítica, de gran dureza y bastante pesada,  presentaba algunas fracturas en los bordes, provocadas posiblemente por roces  de tractores, etc. Las caras planas guardan entre sí cierto paralelismo.
La superficie grabada se nos presenta mediante dos figuras humanas que son los motivos principales de la narración plástica, una de ellas, a la derecha y la otra a la izquierda. La figura de la derecha correspondería al “guerrero” de las Estelas Clásicas, mientras que la figura de la izquierda pudiera ser el vencido, un “chaman” de la tribu o un familiar que acompaña en el ritual de enterramiento. 
[...] Las Estelas que aparecen en torno a la Edad del Bronce, así como los ejemplares dados con anterioridad (Neolítico/Calcolítico), tienen su relación con enterramientos de jefes guerreros y cultos necroláticos en general, representándose en la piezas clásicas del Bronce, la “panoplia del guerrero”, en la que aparece un escudo arquetípico con tres o cinco remaches, asa central, escotadura en “V”, lanza, una espada tipo “ría de Huelva” y carro esquematizado. Correspondiendo estos ejemplares a manifestaciones culturales de la Edad del Bronce II (Bronce Medio), en transición con el Bronce III -Bronce Final, o Bronce Atlático en nuestro territorio- (Estelas de Solana de Cabañas, Torrejón el Rubio I-II-III, Magacela… en Extremadura), a las que había que incluir la de Alamillo y otras halladas en la provincia de Ciudad Real.

El río Alcudia a su paso por el término municipal de Alamillo, pueblos-espana.org

7 comentarios:

  1. Ya vuelvo a tener problemas con los comentarios Argantonios, se me ha borrado todo. Resumo lo que te había escrito:

    A) - Que querías provocarme (jajaja ;-D )

    B) - Que no se si conozco poco de las estelas de guerrero porque no me he metido con el tema, o porque realmente se sabe poco y por eso no ha dado la casualidad de haber leído apenas.

    C) - Que en un reportaje de National Geographic soltaron la salvajada de que las estelas de guerrero eran mapas de la Atlántida (me tiré riendo 2 semanas)

    ResponderEliminar
  2. No sé qué hacer con ese tema, pero la verdad que sí que hacen cosas raras estos blogs, a mi me ha pasado igual alguna vez con otros blogs cuando quiero publicar algún comentario.
    Si algún día pongo algo romano, o de tu provincia, y no apareces por aquí me empezaría a preocupar jaja ;-)
    Se sabe muy poco de estas estelas, y lo bueno es que los expertos reconozcan eso mismo, que se sabe muy poco, antes que se tiren a la piscina como los de National Geographic jaja, eso sí que es tirarse sin agua en la piscina jaja, madre mía, y supuestamente son los que parten el bacalao a nivel mundial en cuanto a documentales supuestamente científicos.

    ResponderEliminar
  3. Que sepas que te leo lo de las cazoletas, pero es que no es mi zona (o si las hay nunca las he visto), y no puedo aportar nada.

    Lo único que puedo es mandarte si quieres algún correo con mi próximo proyecto 3D, pero bastante moderno, nada romano o prerromano...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, por tu provincia, que yo sepa, sólo hay cazoletas por la Sierra del Hontanar, que por cierto, conocí esa zona (a la distancia, in situ no he estado todavía) por la información que me facilitaste en su momento.

    Sí, si te acuerdas envíame ese proyecto, me gustan esas recreaciones. Me acuerdo que me diste unas explicaciones para iniciarme en el tema, pero todavía no me he puesto, a ver si algún día me marco algún pinito yo también, aunque me imagino que tiene que ser jodido y echarle mucho tiempo, aparte de tener creatividad.

    ResponderEliminar
  5. Conozco muy poco esa zona de la sierra del Hontanar. Las cazoletas suelen darse en granitos, hay muy pocos en la provincia, me pregunto si habrá dado la casualidad de que nadie haya buscado cazoletas en esos afloramientos... sería una auténtica casualidad. :P

    Hace más de 10 años me comentaron que habían tumbas visigodas excavadas en la roca por Hoyo de Mestanza (el pueblo más recóndito de la provincia, nunca he estado allí).

    Mira tu correo ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, correo visto.

    Tomo nota, Pichuneke, de esas tumbas de las que me hablas.

    ResponderEliminar
  7. No creo que encuentres nada de esas tumbas ;)

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica