En la fuente que hoy traemos, Lothar Bergmann, autor que estudió a fondo la cueva, extrae muy interesantes conclusiones.
Yegua preñada, mundocultural.net |
*Fuente: Lothar Bergmann, Los grabados paleolíticos de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz); El arte rupestre del Paleolítico más meridional de Europa.
La Cueva del Moro (Tarifa) representa un santuario rupestre muy importante que alberga el arte del Paleolítico Superior más meridional de Europa. Las distintas características estilísticas y técnicas encuentran paralelos en dos momentos distintos del solutrense (inicio y final). Hay que señalar que existen ciertos límites a la hora de realizar encuadres sólo por comparaciones con otras representaciones prehistóricas. Los márgenes de errores pueden ser grandes, sobre todo si los yacimientos son muy distantes entre sí. Da la impresión de que la Cueva del Moro no fue nunca un lugar de habitación. El suelo está muy inclinado y el lugar da muy poco abrigo a la intemperie. Por eso tiene una cierta lógica ver en el lugar un santuario donde se celebraban ritos de tipo religioso-cultural.
La Cueva del Moro demuestra también que el arte parietal paleolítico no se desarrolló sólo en cuevas profundas y oscuras, porque la luz del sol llega aquí a los grabados. Parece lógico pensar que la ausencia de representaciones paleolíticas en algunas otras regiones tiene su causa sólo en la ausencia de un soporte físico adecuado que permita una perduración de imágenes en el tiempo. Sobre el significado y el por qué de las representaciones rupestres (figuras naturalistas de animales y enigmáticos signos) no se puede decir mucho porque se nos presenta sin contexto. No sabemos nada de la vida cultural (ritos, creencias, tradiciones, etc.) del hombre prehistórico. Pero este arte es el documento más vivo e importante de la evolución de la mente humana y de su creatividad. Su interpretación siempre es arriesgada porque es incompleto por la desaparación de figuras y paneles enteros a causa de la erosión, derrumbamientos, líquenes, etc.
Por falta de una máquina del tiempo que nos permita preguntar a los propios artistas sobre el porqué de las imágenes, se han desarrolado muchas teorías. Las más difundidas ven en las representaciones paleolíticas elementos de una magia propiciatoria para la caza, o signos de una magia de fecundidad, o un arte por amor al arte. Pero ninguna da una explicación satisfactoria para todos los elementos representados. Si se trata por ejemplo de una magia para conseguir buenos resultados de caza, una hipótesis muy racional para tribus de cazadores-recolectores, ¿por qué se han plasmado en otras cuevas también animales que difícilmente formaban parte de la dieta diaria, como, por ejemplo, leones?. De los pueblos que todavía realizan pinturas (bosquímanos de África del Sur, aborígenes australianos y otros) sabemos que este arte tiene objetivos religiosos o mágicos. Muchas veces se comunica de esta manera ritos y leyendas.
Vista desde el interior de la Cueva, mundocultural.net |
Muy interesante lugar e interesantes grabados.
ResponderEliminarSe les llamaba moros a los habitantes antiguos desconocidos. Vendría a decir lo mismo, gentiles, como se les llamó en la cornisa cantábrica. Por otra parte las representaciones frecuentes de animales también denotan trabajos de chamanismo, lo que se hace llamar como animales totémicos o animales de poder, además de lo que ha mencionado la fuente citada.
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