lunes, 5 de marzo de 2012

La Iglesia de la Sey y su Pozo Airón, Valera de Arriba-Las Valeras

Junto al antiguo poblamiento olcade y romano de Valeria, la que fue sede episcopal en época visigoda, de ahí el nombre de la iglesia que hoy visitamos, existió posiblemente un santuario que quizás hubiera estado consagrado a esa divinidad prerromana conocida como Airón y que tantos testimonios ha dejado en la toponimia ibérica, pues dentro de la Iglesia de la Sey de Valera de Arriba encontramos un Pozo Airón. Dicha denominación no constituye una prueba contundente al respecto, pues ya se sabe que el término Pozo Airón, Lairón, Pozoairón o Ayrón acabó significando, en siglos pretéritos, cueva, pozo, sima o laguna profunda, donde según creencia popular todo lo que entraba se perdía para siempre, con lo que es posible que por extensión acabara aplicándose a distinos enclaves o elementos de esta tipología independientemente de que tuvieran conexión o no con antiguos cultos a esta divinidad psicopompa. Una vez traída esta aclaración, sí es verdad que aquí parecen converger distintos elementos que bien pudieran hacer sospechar que en este caso sí nos encontramos ante un verdadero Pozo Airón. Pero dejemos que sea el autor que hoy traemos quién nos explique.

















*Fuente: Máximo A. García González

Se ha comprobado con los últimos estudios, que la ciudad romana de Valeria no sólo se ceñía al espacio monumental conocido. La iglesia de Valeria es un compendio de elementos arquitectónicos romanos, creyéndose, durante largo tiempo, que estaba levantada con piezas extraídas del Foro.

La razón del emplazamiento urbano del pueblo de Valeria debió estar relacionado con el aprovisionamiento de agua, pues en la ciudad romana no hay agua de surgencia en ningún punto. La urbanización debió de ser muy temprana, y tal vez coetánea a la propia ciudad romana. El centro de este barrio "periférico" o suburbano lo debió constituir un templo dedicado a una divinidad infernal de las aguas : "el templo de Airón" (dios indígena, conocido ya en otros lugares, como Uclés). Los restos de este templo se emplearon en la actual Iglesia del pueblo, y aún hoy podemos hallar un pozo en la misma iglesia, conocido como Airón, del cual se dice que nunca se ha secado.
Lo cierto es que el viejo templo indígena pasaría a ser una iglesia cristiana, hoy de la Virgen de la Sey ( esto es, de la Sede episcopal ), a la sazón patrona del pueblo de Valeria.

4 comentarios:

  1. Te mando un correo porque esto no es normal... jajaja :P

    ResponderEliminar
  2. "Divinidad psicopompa"... vaya palabreja te has sacado hoy de la chistera, Argantonios.

    ¿Está bien documentado que los restos del antiguo templo romano estaban dedicados a Airón? Sería la prueba definitiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pichuneke, acabo de leer tu email. Gran coincidencia, sí señor, habrá que investigar el origen de ese topónimo segoviano que da nombre a toda una sierra.
    Papandreu, sí que es rimbombante la palabreja, sí jaja.
    En cuanto a la posible consagración a ese dios del templo anterior es una mera suposición deducida por el propio nombre del pozo y porque parece haber constancia arqueológica de que la iglesia se levantó sobre el lugar donde se hallaba un templo precristiano. La única prueba documental, más allá de un posible topónimo, que existe sobre este dios se da en un lugar que conoces y que paradójicamente no recibe su nombre: la Fuente Redonda de Uclés, donde apareció el ara con la palabra Aronis. La suposición, a priori, no parece mal encaminada por varios motivos; los dos primeros los ya mencionados, el propio nombre del pozo y la posible existencia de un templo anterior creado alrededor del pozo, donde hoy en día existe la iglesia, quedando claro que éste más o menos pudo tener un papel central dentro del culto allí practicado. Pero hay un motivo más, en la propia Valeria ya está documentado un culto claro al agua a través de su espectacular Ninfeo, lo que sumado al pozo dedicado a un dios "acuático" de las profundidades de la Tierra, puede servir de pista en cuanto a la importancia que este tipo de divinidades pudieron tener en aquel lugar. Pero lo dicho, son suposiciones.
    Hablando de otra cosa, me queda pendiente la contestación a tu comentario sobre el Santuario de Diana, sólo decirte de momento que grandísima tu aportación, pues le da un vuelco por completo y de manera muy fundamentada a las conclusiones que yo expuse en dicha entrada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas pistas son las que comentas.
    Y ya si apareciera alguna inscripción en algún sillar de la iglesia... Pero ya estará muy mirado eso.

    ¿Crees que podría haber ofrendas en el fondo de estos pozos airón?

    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica