jueves, 15 de marzo de 2012

Necrópolis ibérica del Cabezo del Tío Pío y el Vaso de los Guerreros, Archena

Junto al río Segura, en las cercanías de Archena, existe uno de esos cerros, llamados "Cabezos" en aquella zona, que esconde una gran riqueza arqueológica. Además de vestigios del Eneolítico, del Bronce y de la Cultura del Argar que se dan en este lugar, hoy nos centramos en su pasado prerromano del I milenio a. C., es decir, en el periodo íbero. En Cabezo del Tío Pío hubo un poblamiento contestano donde destaca su Necrópolis íbera y, sobre todo, una pieza de cerámica funeraria de suma importancia que hoy día reposa en el Museo Arqueológico Nacional: El Vaso de Archena o Vaso de los Guerreros. En este caso, como en el de nuestra anterior entrada, se representa una escena de caza, junto con una lucha de guerreros, donde vuelve a aparecer el jabalí como animal que simboliza la muerte, quedando claro el fin funerario de este vaso, aparte del contexto en el que fue hallado, pues éste se encontraba en la propia necrópolis de Cabezo del Tío Pío.


















Cabezo del Tío Pío, Archena


*Fuente: Mar Alfaro, 2009 - Museo Arqueológico Nacional

...el significado simbólico de estas escenas de lucha posiblemente fuera rendir homenaje a un guerrero difunto, al héroe, al mejor de los ciudadanos, en honor del cual se celebraban combates rituales durante las ceremonias funerarias. En ellos participarían los aristócratas, dominantes de la sociedad y únicos poseedores de caballos, que los exhibirían orgullosamente en los monumentos escultóricos colocados sobre sus tumbas y en diversos elementos del ajuar fúnebre, tal es el caso de la cerámica. El jabalí y las escenas venatorias se encuentran relacionadas con todo este mundo de ultratumba. El carácter funerario del jabalí está ampliamente documentado entre los pueblos del Mediterráneo y las cacerías representarían la victoria del héroe sobre la muerte, siendo además pruebas iniciáticas que requerían gran destreza y valor.





















Vaso de los Guerreros de Archena

2 comentarios:

  1. Parece una cerámica griega!!!!!!

    Curioso el apunte del jabalí como símbolo de ultratumba.

    ResponderEliminar
  2. Buen ojo, Papandreu, te copio unas líneas de la misma fuente que he usado donde se le compara con las cráteras griegas. Bueno, como lo que hago son más bien fichas introductorias, por llamarlas de alguna manera, me dejo muchos datos interesantes, como el que has apuntado, y aparte quería aprovechar para decir que el vaso ha sido fechado entre finales del siglo IV a. C. y comienzos del III:

    Tipológicamente hablando, el vaso corresponde a una forma típica de la cerámica ibérica, el kálathos o cálatos, a veces llamado sombrero de copa, aunque en una variante de cuello estrangulado, menos habitual. La forma del vaso, con paredes prácticamente rectas y
    amplias, es el ideal para plasmar un motivo decorativo detallado. Sus dimensiones, más grandes de las normalmente utilizadas en la vida cotidiana, son típicas de los recipientes que se destinan a un uso funerario, al estilo de las grandes crateras griegas, como recipientes para albergar las cenizas del difunto.

    http://man.mcu.es/publicaciones/pdf/3_Vaso_guerreros_MARZO.pdf

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica