lunes, 26 de marzo de 2012

El Dolmen de Entretérminos, Collado Villalba

Hoy queremos citar el único dolmen conocido en la provincia de Madrid: el Dolmen de Entretérminos, entre los términos municipales de Collado Villalba y Alpedrete, de ahí su nombre. Escaso bagaje, se puede decir, aunque aquí no nos vale el dicho de "menos da una piedra", pues hubiera sido una gran noticia el que éste hubiera conservado, al menos, alguna de ellas. Quede constancia, al menos en el recuerdo, de su pasada existencia.


















*Fuente: Ángel Yela Funcia, anyefun.blogspot.com

En la confluencia de los términos de Collado Villalba y Alpedrete se halla el único dolmen catalogado que tiene la Comunidad de Madrid, denominado por ello "dolmen de entretérminos". Actualmente resulta irreconocible por haberse utilizado sus piedras en la guerra civil española.Se trata de un sepulcro tumular de cámara y corredor, de unos 30 metros de diámetro, que ha arrojado vestigios de importancia para el estudio de la neolitización en la Meseta. Están datados entre mediados del tercer milenio y primer tercio del segundo milenio a. C. (Calcolítico o Bronce I). Su ubicación se encuentra en la confluencia del camino de la cal y la tapia de la finca Monte Andaluz, cercana a la estación de Los Negrales.
Fue descubierto en 1934 por el Marqués de Loriana, que junto al hallazgo encontró un hacha de cobre, una diadema de oro, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con pedúnculo alargado en cobre y abundantes restos de cerámica, destacando los fragmentos de dos vasos campaniforme del tipo conocido como marítimo, con decoración de zonas paralelas, lisas y rellenas de un punteado irregular. Estos materiales pueden contemplarse en el Museo de los Orígenes, casa de San Isidro, Madrid, o algunas de sus réplicas en la Casa de la Cultura de Collado Villalba.

3 comentarios:

  1. Por lo visto no queda nada de él, una lástima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. I've seen a bunch of these kind of posts over the last five days, and I cannot account for it. Hot subject it appears

    Feel free to surf to my web blog - recipe for dog biscuits

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica