miércoles, 13 de abril de 2011

Posible uso ritual de drogas en Selva Pascuala, Villar del Humo

Hoy cumplimos dos años y para celebrarlo vamos a hacernos eco de una reciente noticia científica -del mes pasado- sobre el posible uso de hongos alucinógenos, allá por el Neolítico, en el abrigo rupestre de Selva Pascuala, en la localidad, de la Serranía Baja de Cuenca, de Villar del Humo. En un panel, junto a la representación de un toro, aparecen una serie de figuras con forma de seta, en número de trece, y con una morfología que los investigadores han asociado a la especie Psilocybe hispanica, un hongo alucinógeno existente en la zona. Únicamente es una hipótesis, pero quede ahí constancia como línea de investigación emprendida.
Con hongos o sin hongos, celebramos, por tanto, con esta entrada nuestro segundo aniversario.

















La psicodelia se puso de moda en la década de los 60 del siglo pasado, pero el disfrute de sus efectos puede tener más de 6.000 años de antigüedad, por lo menos en España. Es lo que afirman unos investigadores en el último número de la revista Economic Botany tras el estudio de unas pinturas rupestres de Selva Pascuala y de la flora de su entorno.
Según este trabajo, las extrañas pinturas sagradas que aparecen junto a un animal astado representan determinadas setas de efectos neurotrópicos, lo que sería la primera referencia prehistórica de su uso. En concreto, las pinturas del panel de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), que conserva pinturas rupestres postpaleolíticas, incluirían representaciones de la Psilocybe hispanica, una especie que crece en regiones próximas.

[...]"Si estamos en lo cierto", apuestan los autores del estudio, "esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la Prehistoria".
Su teoría supondría la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea. Sin embargo, no sería la referencia más antigua de su uso a escala global, ya que hay un mural en Argelia representando este tipo de setas alucinógenas más de 7.000 años de antigüedad.

(Público, 6-marzo-2011)












Selva Pascuala, Villar del Humo

5 comentarios:

  1. Felicidades a La Iberia Mágica y que siga muchos años más! El uso de drogas en rituales chamánicos o festivos debió darse en los tiempos mas remotos incluso en el paleolítico y yo veo aquí lo más probable también, Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Argantonios por Iberia Mágica!!! Seguimos aprendiendo contigo.

    Con respecto a lo que comentas de las setas, bien visto. Recuerdo que en las guías de setas se cita a la amanita muscaria (la famosa seta de los pitufos, roja con pintas blancas) como utilizada por los chamanes para entrar en trance.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Y yo con vosotros, Papandreu. Es verdad, la famosa amanita muscaria, buena aportación.
    Edy, totalmente de acuerdo contigo, el uso de las drogas tiene que ser mucho más antiguo de lo que imaginamos; quién sabe si no sólo se remonta al Paleolítico y ya nuestros antepasados arbóreos le daban a los alcaloides intencionadamente, aunque quizás sea mucho aventurarse, quedemonoss al menos en los orígenes del género homo, que no es poco.

    Un saludo a los dos y muchas gracias por vuestras felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. hola,fui una pobladora de villar del humo durante 10 años y amante de la selva pascuala. cuando vi las pinturas pense lo mismo ke vosotros,despues de morar alli consumiendo hongos deje de pensarlo y lo crei. recomiendo el lugar por todo y para todo...teneis ke sentirlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, tu experiencia se une por tanto a la de esos antiguos moradores de la Selva Pascuala, amiga. Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica