lunes, 11 de abril de 2011

Altares rupestres y verraco, Galapagar

Hoy nos acercamos a Galapagar, una localidad de la comarca de Guadarrama, donde existe, en su entorno, un buen número de elementos megalíticos bastante desconocidos, a pesar de la gran riqueza del municipio en testimonios de este tipo. Incluso existe un verraco vettón, pues esta parte occidental de la provincia de Madrid entraba dentro de los dominios de este antiguo pueblo peninsular, así son varias las plataformas o altares rupestres que serían usados por estas gentes en sus celebraciones y rituales.






*Fuente: Grupo Arqueológico de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, plataformagalapagar.com

Plataformas: varias, en varios lugares, con cazoletas y piletas en su cima plana, con desagües, y escaleras aún bien visibles. Algunos rebajes en la roca pueden ser asientos. Tienen grabados e inscripciones diversas, algunas tienen resto de pinturas rojas. Sus alturas pueden ser hasta unos tres metros de altura sobre el suelo. Por la distribución de las localizadas puede haber una docena quizás en el municipio.
Verraco: se trata de una pieza como todas ellas, talladas en un bloque monolítico de granito, donde se quiere representar a un toro, en líneas generales acusa una evidente simplicidad en la forma, así como cierto grado de abstracción.La cara superior del tronco no está diferenciado, por lo que el dorso, se prolonga en línea hasta la cabeza, esta no se individualiza del resto del cuerpo, característica esta de la decadencia de estas esculturas. Como casi todos los toros de este grupo, no se distinguen orejas, cuernos ni siquiera arrugas del cuello, la cara anterior de la cabeza es un plano casi vertical.Presenta unas dimensiones importantes, mide 2,3 m. de largo, 0,8 m. de ancho y 0,9 m. de alto.Este verraco (reconocido por el arqueólogo D. Jesús Jiménez Guijarro) es de extraordinaria importancia ya que no existe ningún otro en la comunidad de Madrid.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir estos descubrimientos, que desde el año 2006, venimos haciendo el grupo arqueológico de la Plataforma de Vecinos de Galapagar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros. Para mi el encontrarme con vuestro enlace ha sido un gran descubrimiento, pues siendo de la propia provincia de Madrid, desconocía por completo la existencia de todos esos complejos rupestres en vuestro municipio.
    Quería aprovechar para preguntarte si hacéis alguna visita guiada, tendría mucho interés en conocer aquel conjunto arqueológico. Muchas gracias, de nuevo, y mucho ánimo con vuestro trabajo, los aficionados a la arqueología y a la historia os lo agradecemos muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Argantonios.
    Soy Máximo, y este artículo del verraco no es mío: solo los de Megalitismo en El Escorial y en Galapagar. Además hago importantes precisiones al principio de los mismos diciendo que soy apenas un aficionado. Quizás sea bueno poner como firma "Plataforma de Vecinos de Galapagar. Grupo Arqueológico" y poner un enlace a http://www.plataformagalapagar.com/, ya que tu extracto fuera de su contexto podría malinterpretarse.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu interés. Y cuando hagamos alguna excursión, te avisamos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver tu comentario, Máximo, más de un año más tarde. Disculpa por el retraso y gracias por el aviso. Acabo de editar la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica