jueves, 14 de abril de 2011

Dolmen de la Cocinilla del Cura, Fuente el Fresno

A escasos 1200 metros de Fuente el Fresno, en los Montes de Toledo, existe un dolmen conocido como Cocinilla del Cura. Es un sepulcro megalítico que se encuentra en midad de la ladera de un cerro y del que apenas hemos encontrado información detallada, por lo que agradeceríamos cualquier aportación al respecto. Quede constancia, al menos, de su existencia y que, junto con el resto del abundante patrimonio megalítico de nuestros antepasados, no caiga en el abandono y el olvido.














Como características generales, todos los sepulcros constan de una cámara, de planta cuadrangular y, a veces ovalada, de unas dimensiones similares en todos los ejemplares conocidos (3'5-4 metros de largo por 1'5-2 metros de ancho). Esta cámara está constituida por grandes ortostatos de piedra y está delimitada exteriormente por una plataforma elíptico/circular, formada por piedras de menor tamaño que, en la mayoría de casos se encuentra muy deteriorada. El acceso a la cámara se hace a través de una laja de piedra perforada, unida al exterior por un corredor bastante corto (entre 1-1'5 metros de largo).
(fuenteelfresno.com)












Fuente el Fresno visto desde el Dolmen de la Cocinilla del Cura

8 comentarios:

  1. Perdona que no se me ocurrió comentarte nada sobre esta construcción... :-(

    No la conozco, salvo que está dominando un paso a través de los montes de Toledo.

    Para compensarte, te dejo unas entradas de un tío un poco... "peculiar", con ideas que mezcla un poco raras, tipo esotérico, y demás. Y si hay algo más oculto tras eso no me extrañaría, pero yo no lo veo. Pero aun así tiene cosas muy interesantes. Va cambiando de blog de vez en cuando ¿¿??

    Me enrollo:

    http://castillapaganfront.blogia.com/2007/101306-cabaneros-sagrado.php

    http://oraje.blogspot.com/2009/02/crannogs-manchegos.html

    Aquí habla de varios dólmenes, incluida la cocinilla:

    http://oraje.blogspot.com/2009/02/dolmenes-menhineres-y-tumulos.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Pichuneke, una alegría verte de nuevo por aquí, amigo. Gracias por los links, sí que hay cosas muy interesantes, cita bastantes lugares, aunque sus páginas den un tufo bastante chungo, pues me he topado con otras muy parecidas que ya sabemos lo que esconden.
    Pero bueno, para no salirnos del tema, la verdad que, tal y como queda demostrado en esos links y por todo lo que tú me comentaste, hay mucho yacimiento en tu provincia. En general, toda la península es muy rica en testimonios de este tipo, pero siempre hay lugares más abundantes en yacimientos arqueológicos que otros y Ciudad Real tiene mucho, por lo que veo.
    ¿Qué tal con tus recreaciones y demás proyectos?, espero que bien, ya me irás contando.
    Un abrazo, colega

    ResponderEliminar
  3. Las creaciones abandonadas por el momento, de hecho debería estar ahora trabajando, pero bueno, haremos algo en semana santa...

    En Ciudad Real existe un desierto demográfico en el sur y el oeste que no quiero pensar que venga desde tiempo de los romanos. Porque es donde teoricamente hay menos yacimientos. Lo que opino es que como hay poca gente pues ni se sabe bien lo que pueda haber, y lo que se sabe pues ni caso... Es más fácil que se ponga en valor un teatro en mitad de una ciudad aunque quede poco de él, que a 50 km de un nucleo de población importante.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,

    Solamente una pregunta, ¿como se sabe que es un dolmen?, por el lugar donde se encuentra y por la tipología no me cuadra mucho.

    Tampoco he encontrado ninguna publicación que hable de él.

    Saludos

    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola, CorpusHermeticum, me alegro también de charlar contigo de nuevo. Como puedes ver en la entrada, apenas sé nada sobre este megalito. Tuve conocimiento de él a través de Ángel Luis Mayoral, un estudioso de entornos rupestres que ha presentado bastantes trabajos, sobre todo de la zona de Barco de Ávila, donde reside, pero vamos, que yo sepa el lo conocía de oídas, no de haber estado presente. Igual le conoces, es Brandan en celtiberia.net y además fotógrafo, que firma sus obras como tal.

    A raíz de que me mencionara dicho dolmen, lo único que encontré fue lo que se dice en la página fuenteelfresno.com, pero ni sé quién lo ha estudiado ni nada, vamos que carezco de toda información. Buena apreciación la tuya, de todas formas, habría que encontrar algún estudio al respecto, si es que existe.
    A ver si alguien nos saca de dudas; ya te mantengo informado si me entero de algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pichuneke, estoy contigo, seguramente hay más de lo que se cree, pero lo que dices, no se le presta atención, vamos lo de siempre.

    Ánimo con esas recreaciones, están cojonudas

    ResponderEliminar
  7. Hoy he publicado sobre este dolmen. Te puedo pasar el artículo completo si lo ves interesante. El principio, aquí: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z0B3F869A-EE19-6070-1AE073AA46F7BB7C/20131118/unico/dolmen/sigue/callado

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia. Muchas gracias, sí que estaría encantado de poder leer el artículo completo. Éste es mi correo por si quieres enviármelo por email: moralesvalor@yahoo.es .

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica