martes, 4 de mayo de 2010

Las Leyendas de la Laguna de Antela

Esta laguna gallega, en la comarca de La Limia, fue desecada en la década de 1950 para ganar tierras al cultivo, aunque en la actualidad se están recuperando algunas zonas que están volviendo a ser inundadas. Constituía uno de los humedales de mayor extensión de la península Ibérica con una gran riqueza biológica. Pero hoy la traemos aquí porque son varias las leyendas que la rodean, donde el rey Arturo, Anfíloco y el ancestral culto al gallo se mezclan con los intentos del poder eclesiástico, una vez más, por demonizar todo lo que huela a herencia de cultos anteriores. Según el autor que hoy traemos a colación, Ramón Sainero, los elementos que en estas leyendas confluyen tienen un claro origen céltico.

















Los lagos y lagunas ocupan capítulo aparte en las leyendas celtas. En lugares del norte de España algunas lagunas, como la de Antela o el lago de Sanabria, ocultan en sus profundidades verdaderas ciudades sumergidas y seres humanos. En las leyendas irlandesas los lagos son mirados con respeto y superstición: en sus entrañas anidan seres del mundo invisible y muchas veces de sus aguas parten lamentos humanos de los seres humanos que han tenido la desgracia de caer en sus aguas. Pedro de Frutos nos indica cómo la laguna de Antela presenta claras afinidades con el mundo céltico y nos dice que los mosquitos y otros insectos que se encuentran en el lugar se consideran las figuras encantadas del rey Arturo y sus caballeros.Según la leyenda, en el fondo de la laguna existió una ciudad que por su pecado de idolatría de rendir culto al gallo recibió el castigo de ser inundada por las aguas. Hoy en día todavía destaca la figura del gallo en campanarios y torres. Según el cura párroco Abavides fue un castigo de Dios por separarse de la doctrina predicada por Jesucristo, quien vestido de mendio fue llamando de puerta en puerta por la ciudad pidiendo limosna; al ser rechazado por todos la ciudad recibió el castigo de desaparecer en las aguas. Lo más sorprendente es que en los trabajos realizados en las zonas desecadas se han encontrado restos de edificaciones circulares, así como puntas de flechas y otros objetos que indican la primitiva existencia de una ciudad bajo las aguas, posiblemente fundada por Anfíloco, griego emigrado, que, según Estrabón, se asentó después de la guerra de Troya en estas regiones.
(Ramón Sainero, La huella celta en España e Irlanda)

8 comentarios:

  1. Hola.
    Yo estuve trabajando como veterinario unos años en una explotación de vacuno lechero que se llama "La antelana", y conozco algo la laguna. Aunque es un laberinto de pistas, justo en su centro geográfico hay una zona un poco elevada en la que(si no lo han quitado) se alzaba un mehhir con una hexafolia tallada.
    Además en la cabecera de la laguna existe una "mina" de incierto origen. No conservo fotos de ninguno de los dos elementos pero me imagino que no será muy difícil investigarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Zaborro. Muchas gracias por los datos que aportas, muy interesante lo del menhir y la antigua mina, no había visto nada al respecto en la documentación que he manejado, así que muchísimas gracias. Debe ser muy amplia la zona que abarcaba la laguna antes de la desecación ¿no?, por lo que se dice de las más amplias en la península Ibérica.
    Un saludo y un placer poder charlar

    ResponderEliminar
  3. Si, debía ser bastante grande. Tu entrada me ha traído buenos recuerdos y he investigado un poco por ahí. Resulta que Antela parece que viene de "Anta" (dólmen) y el diminutivo gallego "ela".Efectivamente existe el dólmen que fué derribado en los años y vuelto a emplazar y que se conoce como Pedra Alta. Te pongo una foto.
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2451/3817408034_8413d92ec8.jpg&imgrefurl=http://flickr.com/photos/limiaov/3817408034/&usg=__beADgiBkzx_UgZks0A92feXKxpA=&h=500&w=333&sz=94&hl=es&start=16&sig2=gXeVvvJi9IW68JYYipjH9Q&um=1&itbs=1&tbnid=3nnsqcU7Pg3I9M:&tbnh=130&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dpedra%2Balta%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADFA_esES359%26tbs%3Disch:1&ei=XKLhS6LQHImi-Abb0_n1Dg

    Estoy investigando lo de la mina, si me entero de algo te lo comunico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, y me alegro mucho de que te haya traído buenos recuerdos. Qué curioso el origen etimológico del nombre. No había caído en que la raíz tuviera que ver con la palabra Anta, que tanto me suena también del portugués, pues así llaman también a su megalitos. Se puede apreciar alguna marca en la foto que has puesto en el menhir.
    La verdad que la entrada merece ser editada con toda la información que me estás proporcionando, por supuesto.

    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo tengo una amiga valenciana que su primer apellido es Antelo, que seguramente tendrá el mismo significado pero con el diminutivo masculino en vez de femenino. Y como suele pasar con muchos apellidos, que toman el nombre de alguna población, me ha dado por mirar y ya he visto que existe, por lo menos, una pedanía, perteneciente a Noia, en la ría de Muros y Noia, llamada Antelo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He escuchado por casualidad que en Almería existe un pueblo llamado Antas y me he acordado de esta discusión. Por dicho pueblo transcurre el río Antas, y en él se sitúa el yacimiento neolítico de El Argar.

    Por cierto, el diccionario hace derivar anta del latín (antae, antarum) y le da el significado tanto de menhir como de pilastra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu aportación, Papandreu, muy interesante la información que nos das. La proximidad del municipio al famoso yacimiento, que da nombre a toda una cultura, quizás fuera una pista en cuanto al origen del propio topónimo, que por lo que veo, puede ser que lo tome del río homónimo (pues el pueblo se fundó con la repoblación, por lo que he podido leer, y puede que fuera menos antiguo que el nombre del río, pero esto es sólo una especulación desde la ignorancia al respecto) y quién sabe si el río tomó este nombre latino en referencia a posibles restos de la zona en cuanto a la cultura argárica y megalítica que pudieran ser conocidos, en parte, en aquellos tiempos, ya fuera de la antigüedad o del medievo. Pero vamos, son simples divagaciones en relación con esa valiosa información que nos has dado.
    Salud, amigo

    ResponderEliminar
  8. Hay alguna relacion entre las palabras Antela y Antilla?

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica