martes, 2 de marzo de 2010

El culto a las Matres en Clunia

En el norte de la antigua Celtiberia encontramos la ciudad romana de Clunia. A pocos pasos de ella, en un cerro, se encontraba la originaria celtíbera de Cluniaco o Kolounioukou, de la que la romana Clunia Sulpicia, por tanto, toma su nombre. Pues bien, al igual que en Maderuelo, lugar del que ya se habló por estos lares, en la antigua Cluniaco se practicó el culto a esas divinidades conocidas como Las Matres. Este culto estaba muy extendido en todo el mundo celta y el germano occidental.















Alto de El Cuerno, lugar donde se cree estuvo la Clunia celtibérica

Joaquín Gómez-Pantoja ha estudiado el culto a las Matres en Clunia. En esta ciudad está atestiguada la existencia de un fenómeno hídrico al que en la Antigüedad se le atribuían virtudes curativas. En Clunia han aparecido 7 altares consagrados a las Matres. Parece confirmada la vinculación
de estas diosas con las fuentes medicinales.
Muy acertadamente, este autor concluye su importante trabajo, recordando un texto de la Germania de Tácito (40.2-5), que es el único conservado del ritual seguido en el culto a las Matres entre los germanos. Según Tácito, la imagen de la diosa era llevada en un carro tirado por vacas. El carro y la imagen se lavaban en un lago oculto. Quizá algo parecido debía ser el ritual del culto a las Matres en Clunia.
(José María Blázquez Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica