viernes, 29 de enero de 2010

La Chancalaera de Las Hurdes

Hoy nos acercamos a una comarca que parece ajena al transcurrir de los tiempos, muy olvidada pero a la vez muy reconocida gracias al trabajo de algunos folcloristas y etnólogos y universalmente inmortalizada a través del "séptimo arte" en la película documental de Luis Buñuel, dónde se muestra la triste realidad social de pobreza extrema que se vivió, no sólo en Las Hurdes, no hace tanto tiempo. Las Hurdes -en el idioma altoextremeño Las Jurdis- parecen encontrar el origen de su nombre en los brezales que tanto abundan, pues en el latín vulgar se denominaban como úlicem y de ahí pudo derivar al actual topónimo. Nuestro acercamiento se debe a la búsqueda de su singular mitología, una mezcla de creencias, tradiciones y leyendas que nos recuerdan a pueblos más norteños -su origen cultural astur-leonés se hace notar- pero que también encuentra similitud con otras tradiciones de distintos puntos de la península Ibérica.La protagonista de hoy, que puede recordar a la serrana encaprichada del famoso arcipreste, es la Chancalaera, que tiene una de sus moradas por aquellas sierras, en el pico de las Corujas.




















Este ser de la mitología hurdana parece estar relacionado con la Serrana de la Vera, a juzgar por el paralelismo de algún romance que la menciona, donde aparece también como acosadora de hombres, con ciertas versiones del romance de la Serrana. Se la describe como una hembra grande, hábil y atractiva, ducha en la caza y de una fuerza sobrehumana. Una gruta en pie del Pico de las Corujas es descrita como una morada suya. Puede transformarse en anciana de apariencia indefensa, o en animal, incluso en ave. Posee el don de poder dar zancadas de tal longitud que le permiten cruzar (“achancal” en altoextremeño, de ahí su nombre) ríos enteros de un solo paso, lo que dificulta el poder huir de ella, característica que también es adscrita a la Serrana de la Vera.También se la utiliza como asustadora, afirmándose que entra a las casas donde oyen a los niños llorar para llevárselos y comérselos asados. Lo cual es una advertencia para los niños hurdanos llorones.Teme al Entiznáu y trata de evitarlo.
(Wikipedia)

2 comentarios:

  1. HOLA ARGANTONIOS,

    VIVO EN SUDAMERICA Y SOY AFICIONADA AL ESTUDIO DE LA MITOLOGIA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS.
    AÑOS ATRAS ESTUVE EN EL SUR DE CHILE, HAY UN SER HEMBRA DE ORIGEN MAPUCHE AL QUE LLAMAN FIURA...ME HA SORPRENDIDO EL GRAN PARECIDO CON LA CHANCALAERA DE LAS JURDES...HAY UN MUSEO AL AIRE LIBRE EN LA ISLA DE CHILOE DONDE PUEDE VERSE UNA REPRESENTACION DE DICHO PERSONAJE...SUS CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO, SUS CAPACIDADES Y DONES... PRESENTAN GRANDES SIMILITUDES...SIN DUDA QUE ESTOS SERES FORMAN PARTE DEL ACERVO MITOLOGICO DE MUCHAS CIVILIZACIONES DE ESTE HERMOSO PLANETA

    SALUDOS - HLUOT HILDE

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga, muchas gracias por compartir tu sabiduría, muy interesante ese paralelismo entre la Chancalaera y la Fiura. Yo creo que al pertenecer todos a la misma especie y tener un origen en común, aunque luego nos dispersaramos por el planeta, puede ser la causa de que muchos mitos se repitan entre culturas que, aparentemente, no han tenido contacto alguno. Es algo fascinante encontrar esas similitudes, aunque igual no nos deberíamos sorprender cuando descubrimos que todos los individuos y todas las colectividades nos preocupamos y sentimos las mismas cosas, aunque luego el tinte cultural haga parecer otra cosa.
    Un saludo desde la Península Ibérica y gracias, de nuevo, por participar en este humilde sitio

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica