jueves, 7 de enero de 2010

Santa Eulalia de Bóveda

Estamos ante un santuario que reúne en sus piedras y en su ubicación distintos cultos que van desde los practicados, con anterioridad a los romanos, por las gentes galaicas, los mistéricos en época romana, con el culto a la diosa Cibeles, muy arraigados en los primeros siglos de la Era oficial en la que nos encontramos y bien patentes en el templo, y, finalmente, el culto cristiano. Como importante peculiaridad hay que decir que este templo tiene el arco de herradura más antiguo de la Península Ibérica, anterior a la época visigoda, donde se generalizó su uso.

















Santuario tardo-romano del Siglo III construído a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptarían los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente sólo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. El Santuario de Cibeles está considerado un "unicum", es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano.En el interior de la cripta se conserva un maravilloso conjunto mural, que es el más importante de los que persisten en toda Hispania. La representación pictórica hace referencia directa a la relación que las aves y sus cantos tenían con el santuario y su funcionamiento como oráculo. Las aves vivas permanecían ocultas a la vista de los devotos y sus cantos proféticos resonaban sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta. Estas pinturas se localizan en la bóveda y representan a las sibilas en forma de aves y con un grado de conservación excelente. El conjunto posee perdices, faisanes, gallináceas, pavos reales (símbolo de la diosa), palomas, un ganso y un pato, entre motivos vegetales estilizados que representan el árbol sagrado de Atis, el pino y su fruto. Las pinturas murales inferiores desaparecieron al cristianizarse el santuario y seguramente hacían referencia a los misterios de la diosa.
(Wikipedia)

1 comentario:

  1. Hola Argantonio, estoy haciendo una tesis sobre la Diosa en España y tu información me sería muy útil para las diosas romanas veneradas en España. ¿Podríads indicarme tus fuentes? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica