En nuestra reciente visita a Talavera de la Reina -antigua Talabara de los vettones o Caesarobriga, de los romanos-, nos encontramos con la curiosa sorpresa de contemplar, en el muro oriental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, santuario ancestral del que hablamos en esta página en 2014, un interesante conjunto de aras y lápidas incrustadas en el mismo. Había lápidas medievales, como la que representa a dos toros, que constituyen el escudo de la ciudad, pero las que nos interesa traer, son las de época romana.
![]() |
Basílica de Nuestra Señora del Prado - Fotografía: Iberia Mágica - 16/04/2023 |
Todas las lápidas están acompañadas de un cartel explicativo, que simplemente informan del lugar donde se encontraban, antes de ser trasladadas al muro donde se encuentran a día de hoy; todas, menos una que, además, dice que estaba consagrada a los "mares infernales", en lo que creemos puede ser un error, pues creemos que ha debido ser un error gráfico, pues quizás se quería hacer referencia a los "manes infernales" y no "mares". Así, incluso, en el diccionario de la RAE, podemos leer lo siguiente:
"manes: Dioses infernales o almas de los difuntos, considerados benévolos, a los que rendían culto los antiguos romanos."
También llama la atención otra ara, calificada igualmente como romana, pero que, por su tipología en la representación existente, se asemeja a una estela del Bronce Final ibérico.
Hola Argantonios. Me alegra enormemente volver a saludarte, espero que estés bien. Es una agradable sorpresa encontrar nuevas publicaciones y poder volver a seguir tu magnífico blog.
ResponderEliminarMuy interesantes estas lápidas en Talavera de la Reina.
Un abrazo.
Hola, Miguel. Una alegría encontrarme con tu comentario. Mis disculpas, por tardar tanto en responderte. La verdad que, como has podido comprobar, he estado desconectado del blog en los últimos años, por contar con poco tiempo, lo que ha hecho que, sin darme cuenta, me haya apartado de este proyecto personal, a través del cual iba aprendiendo y, a la vez, podía compartir impresiones con los participantes que entrabáis en este humilde espacio. Eso sí, si te estoy contestando, es porque tengo pensado volver a darle vida con regularidad, así que, encantado de volver a saludarte, deseando, además, que te vaya muy bien en tu vida y nos podamos seguir viendo, aunque sea en este espacio virtual.
ResponderEliminarEn relación a esta publicación, que ha sido la última que he hecho hasta ahora, la verdad que sí, que son muy interesantes estas lápidas, además del enclave en sí mismo, pues sigue siendo un lugar, después de milenios, muy especial para los talaveranos de hoy en día.
Un abrazo
A menudo los caminos de la vida nos llevan por senderos inescrutables, aunque uno siempre vuelve a los lugares que sintió como especiales. Tú blog, amigo Argantonios, es uno de ellos.
EliminarTe deseo un feliz solsticio de invierno y suerte para el nuevo año.
Un abrazo, igualmente.