lunes, 17 de septiembre de 2018

Dolmen de la Creu d’en Cobertella, Roses

Volvemos al Ampurdán y, de nuevo, al municipio de Rosas -Roses en catalán- para hablar de un importante dolmen de la zona: el Dolmen de la Creu d’en Cobertella. El Dolmen no es de los más antiguos, sino más bien habría que decir que es de un tiempo bastante reciente, si comparamos con la datación de otros y el origen del movimiento megalítico, pues se entiende que tiene una antigüedad de entre 3500 a 3000 años. Se encontraba recubierto de tierra, formando un túmulo, y en él han aparecido distintos enterramientos, además de restos de cerámica e incluso monedas romanas, lo que supone una clara prueba de que en periodos posteriores se internaron algunas personas igualmente y, muchos siglos después, hicieron, igualmente, sus ofrendas, si es que ése fue el motivo de que se encontraran dichas monedas ahí. Ya se sabe que estos lugares, casi siempre vinculados en exclusividad al rito funerario, también se dice pudieron cumplir las funciones de antiguos templos.

Foto: Siset - es.wikiloc.com

Fuente: patrimoni.gencat.cat

El de la Creu d’en Cobertella, en Roses, es el dolmen megalítico más grande de Cataluña. Ubicado en el paraje de la Casa Cremada y documentado ya desde el siglo XIII, este megalito es una muestra excepcional de sepulcro neolítico.
Con una antigüedad de entre 3.500 y 3.000 años, el dolmen está formado por grandes losas de gneis granítico, material muy abundante en la zona y pertenece a la tipología de sepulcro de corredor. Se trata de un estrecho pasaje de grandes piedras y una cámara uneraria cubierta de tierra o piedra. Del dolmen de la Creu se conservan la cámara y la antecámara, mientras que del corredor que la precedía no queda nada.
Todas estas estructuras se encontraban cubiertas de un túmulo artificial de forma circular, cubierto de tierra y, probablemente, rodeado por una serie de bloques de piedras, hoy desaparecidos. En las cámaras del dolmen se realizaban inhumaciones múltiples sucesivas, un tipo de entierro habitual en el Neolítico.
El dolmen de la Creu d’en Cobertella se restauró en 1957 y la excavación arqueológica sacó a la luz restos de cerámica, monedas romanas y restos óseos. Se encuentra en una zona de gran riqueza en sepulcros megalíticos.



6 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    Que un dolmen se llame "Dolmen de la creu" ya pone de manifiesto la sacralidad de estos lugares.
    Curiosamente, también en la comarca del Ampurdán (que no tengo la suerte de conocer), concretamente en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, leí que existía una roca oscilante. Al parecer, de las
    más grandes de la península ibérica, en la cual habían colocado una gran cruz metálica incrustada en lo alto de la roca, seguramente con la intención de sacralizar el lugar. Era conocida como la "pedra alta". Y digo era, porque creo que por desgracia se destruyó, como a veces suele suceder con este tipo de rocas, tristemente.
    Una comarca muy interesante el Ampurdán.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Placentino. No conocía yo el Ampurdán tampoco, hasta este verano, que estuve por allí unos días y me ha encantado. Ya me esperaba que me iba a gustar, pero me gustó aún más de lo esperado, como suele ocurrir en muchas ocasiones con lugares como éstos, tan llenos de bonitos pueblos y bonitos parajes, además de importantes huellas del pasado. Me anoto la Pedra Alta, tristemente desaparecida, como dices, de Sant Feliu de Guíxols. No la conocía. Trataré de dedicarle una humilde ficha por aquí.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Argantonios, justo en una población limítrofe de Sant Feliu de Guixols llamada Santa Cristina d'Aro hay otro gran dolmen, de parecidas características al de la Creu d'en Cobertella, al que llaman Cova d'en daina. No sé si has oido hablar de él o has podido visitarlo.
      No imaginé que el Ampurdán fuera tan rico en dólmenes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Placentino. Sí, hablamos de él en el blog en 2012, pero muchas gracias por la información, pues son muchas las informaciones que nos has facilitado y que desconocíamos por completo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    4. Gracias Argantonios. Revisaré las entradas de ese año para leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Perdona, Miguel, te acabo de leer. Te pongo por aquí la ficha a ese dolmen (aunque ahora que la leo, la verdad que la hice bastante breve, no aporto mucho que se diga, por la poca información que tenía): https://iberiamagica.blogspot.com/2012/06/dolmen-de-la-cova-den-daina-romanya-de.html
      Otro abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica