viernes, 24 de agosto de 2018

La montaña sagrada del Canigó, Rosellón

Tras un parón estival en el blog, volvemos con un interesante testimonio de festejo de celebración del Solsticio que inicia el periodo estacional en el que aún nos encontramos y lo hacemos visitando, por primera vez, lo que se podría considerar un lugar externo o extraño al ámbito geográfico de este blog, pues el enclave en concreto, pertenece al Estado francés, no encontrándose dentro de los estados español o portugués, que son, como es de notorio conocimiento, entre los que se divide el territorio peninsular. Hablamos del macizo o montaña del Canigó -Canigou en francés-.
A pesar del apunte que acabo de realizar, hemos de decir, que tanto cultural, como incluso geográficamente, esta montaña tiene una clara vinculación con la Península Ibérica, pues pertenece a la cordillera pirenaica, que une o divide, según se vea, a la Península con o del resto del continente europeo, por tanto, podría considerarse, en un sentido amplio, perteneciente por igual al territorio de la antigua Iberia y al de la antigua Galia, a pesar de encontrarse en la vertiente meridional pirenaica; pero, lo que es aún más importante, desde un punto de vista antropológico, tiene una clara vinculación cultural con uno y otro lado de la cadena montañosa pirenaica, pues en ella se celebra un ritual de marcada y clara vinculación catalana, como el propio nombre de la montaña, con lo que, desde ese punto de vista, hemos considerado interesante traer a Iberia Mágica a este enclave, a pesar de que pudiera no pertenecer, como hemos apuntado, o considerarse que no pertenece al ámbito geográfico ibérico. El festejo, en cuestión, es conocido como La Flama del Canigó. Evidentemente el ritual de encender hogueras en las fechas del Solsticio en la cima de esta montaña, nos hace sospechar que nos encontramos ante una montaña divinizada o sacralizada, seguramente, desde bien antiguo, a pesar de que la costumbre de distribuir el fuego por el actual territorio catalán, más allá de la frontera francesa, sea de reciente creación.

El Canigó - Foto: france-voyage.com

Fuente: lameva.barcelona.cat

La Flama del Canigó es un ritual cada vez más arraigado y popular. Se mezcla con la celebración de San Juan para evocar la identidad común de las tierras de habla catalana.
El fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se queda en el Castellet de Perpiñán hasta que, el 22 de junio, se lleva hasta la cima del Canigó. A la medianoche en punto, el fuego de la Flama se distribuye entre los presentes. Acto seguido empieza el recorrido, en el que se va expandiendo y desdoblando para encender las hogueras de San Juan de centenares de poblaciones.
La Flama del Canigó se va diseminando a pie, en coche, en bicicleta, en barca, a caballo o con cualquier medio de transporte posible, y llega a todos los rincones gracias a una gran diversidad de colectivos y entidades. Cada pueblo, villa o ciudad organiza el recibimiento de la Flama a su manera: con música, diablos, danza... 

Territorio del Rosellón -en catalán Rosselló, en francés Roussillon-

4 comentarios:

  1. Curiosamente y aunque parezca mentira, los límites de la península ibérica se encuentran más allá de los Pirineos, en concreto y al igual que ocurre en todas las penínsulas del planeta tierra, el istmo, es el lugar más estrecho y donde comienza o acab la península. En nuestro caso el istmo iría desde Bayona (Golfo de Bizkaia) en linea recta hasta Narbona (Golfo de León) por lo que la franja sur de Francia estaría contenida dentro de la Península Ibérica y por consiguiente tienes toda la razón al afirmar que esta region estaría dentro de Iberia. Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante información. Cierto, la frontera que marcan los Pirineos nos hace creer, a muchos, que ése es el punto donde acaba la Península y continúa el continente, pero has dejado lo suficientemente claro que no es así, pues el istmo, como bien apuntas, es el lugar que marca donde empieza y acaba la Península.
      Otro fuerte abrazo para ti, amigo.

      Eliminar
  2. Si no lo conoce, la siguiente URL describe un corriente -pero poco conocido- fenómeno atmosférico relacionado con el macizo de Canigó : http://canigou.allauch.free.fr/index.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso fenómeno, muchas gracias por compartirlo, Joaquín.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica