martes, 17 de julio de 2018

El Cabezo de San Ginés y su posible antigua sacralidad, Cartagena

Nos acercamos a uno de esos lugares donde se acumulan un buen número de vestigios que, en su conjunto, constituyen claros indicios de que esta localización pudo ser bastante importante desde bien antiguo, desde un punto de vista espiritual, religioso o simbólico. Hablamos de El Cabezo de San Ginés, también conocido como Monte Miral, en el municipio de Cartagena, del que escuchamos hablar, hace escasos días, gracias a un programa radiofónico. Nos encontramos en un lugar donde abundan los yacimientos desde la época íbera y posteriores, los cuales se han ido aglutinando, poco a poco, con el transcurso del tiempo, en los parajes y pueblos aledaños. Pero en lo que hace referencia al propio lugar de El Cabezo de San Ginés, el primer yacimiento al que hay que hacer mención es el de la Cueva Victoria, que se encuentra en su ladera meridional, donde, además de restos de animales de eras remotas, se han hallado restos humanos con más de un millón de años de antigüedad, lo que le otorga una gran singularidad, desde un punto de vista antropológico, además del zoológico, a dicha cavidad, a pesar de lo desconocida que es para el gran público, no sólo foráneo, sino cercano al lugar en sí.

Cabezo de San Ginés - Foto: Nano Sánchez

Una gran pista sobre la sacralidad que pudo tener este cerro -de los que suelen llamar 'cabezos' en la zona levantina valenciana y murciana, como es el caso- es la existencia, en el pasado, de hasta nueve ermitas en sus laderas, de las que se conservan cinco en pie, aunque en estado ruinoso, lo que resulta curioso, pues no suelen ser muchas las elevaciones, cerros o montañas sacralizadas con tan alto número de ermitas u oratorios. Muy cerca, también, se encuentra el Monasterio de San Ginés de la Jara, que sería un elemento indiciario más a añadir para seguir tras las huellas de una más que posible ancestral sacralidad en este lugar que mira al Mar Menor y que tan cerca del Cabo de Palos se encuentra. Se cree que este monasterio se construyó en el siglo XVI sobre las ruinas de lo que fue en su momento una fortaleza árabe, sobre la que, posteriormente, en tiempos de Alfonso X El Sabio se adosó una ermita. Incluso se habla de que fue un lugar de culto, en tiempos islámicos, para mozárabes.
Como nos ha ocurrido con otras muchas fichas, no hay huellas en forma de cazoletas, altares rupestres, pinturas rupestres, petroglifos o cualquier otro vestigio que nos remonte a la Antigüedad o la Prehistoria sacras, pero sí claras sospechas, por la acumulación de cultos en etapas posteriores, de que la sacralidad de este lugar, le pueda venir de bien antiguo, de ahí que hayamos considerado de interés dedicarle una ficha en este humilde espacio.


5 comentarios:

  1. Miguel E. Lozanolunes, julio 23, 2018

    Hola Argantonios.
    Tengo duda. Según la foto no parece, pero ¿el cabezo de San Ginés es una de las cinco colinas donde se fundó la antigua Kart Hadast?
    Por cierto, fantástica la puesta en valor que ha realizado la ciudad de Cartagena del yacimiento del cerro del Molinete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Disculpa la tardanza en responder, acabo de leer tu mensaje. No he visitado este cerro in situ, pero creo que no se encuentra entre dichas cinco colinas, pues está dentro del amplio término municipal de Cartagena, pero algo alejado de la ciudad, estando más cerca del Mar Menor.
    Coincido contigo en relación a lo que has dicho sobre el Cerro del Molinete; la verdad que impresiona y es una suerte que se haya podido salvar y no haya quedado, finalmente, sepultado por la ciudad actual, además de la buena puesta en valor, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argantonios.
      Sí, posteriormente conocí que en una de esas cinco colinas, la llamada Monte Sacro, se asentaba un templo romano dedicado a Saturno, seguramente edificado sobre otro anterior de origen fenicio. Posiblemente ese debió ser el lugar más sagrado de la antigua Cartago nova y todavía conserva el adjetivo "sacro".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, en dicho caso, el propio nombre del monte, ya pone sobre la pista. Hace ya unos cuantos años que no visito Cartagena (creo que mi última visita fue en 2012), pero me llamó mucho la atención la cantidad de vestigios que conserva y que han recuperado en los últimos años. No sé cómo no ha sido declarada aún Patrimonio de la Humanidad, porque lo merece de sobra. Si se saben valorar las cosas, no se necesitan etiquetas institucionales de ningún tipo, para que, individualmente, le otorguemos mayor valor o no a lo que vemos, pero me sorprende que Cartagena no lo sea, por todo lo que significa en la Historia peninsular y todos los vestigios que tiene, tan importantes, del pasado.
      Otro abrazo, Miguel, y gracias, como siempre, por tus comentarios.

      Eliminar
    3. yo visité Cartagena en 2017 y la verdad es que sí se han recuperado muchos vestigios. La ciudad es una maravilla desde el punto de vista arqueológico.
      Totalmente de acuerdo en que no se necesita ninguna etiqueta institucional para saber valorar las cosas. Precisamente leí que fueron asociaciones ciudadanas las que se movilizaron para salvar el Monte Sacro de un plan urbanístico, lo cual dice mucho de la concienciación de los ciudadanos en defensa de su patrimonio.
      ¡Salud!

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica