sábado, 14 de abril de 2018

El Picu Castiellu y la Cueva de La Mora, Soberrón-Llanes

Gracias a un amigo del blog, Xabel Ron, hemos conocido la existencia de un nuevo ejemplo de lugar de "moras", que no son otra cosa, como tantas veces hemos comentado por estos lares, que antiguas divinidades que nada tienen que ver con personas -en este caso del género femenino- de origen magrebí, sino más bien con las xanas, las anjanas, las mouras o las encantadas o encantás; incluso hay quien dice que la diosa Mari, de la mitología vasca, como también comentamos en más de una ocasión, pudiera ser una divinidad similar o con un origen común a todas ellas.
Suelen habitar lagos, fuentes o cuevas, como es el caso de hoy, pues nos acercamos a una montaña, el Picu Castiellu (todo lo que lleve la palabra castillo, castillejo, castilviejo, castro, etc, suele esconder vestigios antiguos, antiguos cultos o antiguos antiguos mitos, como es el caso) en el que existe una cueva, que es la Cueva de La Mora, donde reside la divinidad a la que hacemos mención. En palabras del propio Xabel Ron, al que volvemos a agradecer el que nos haya dado a conocer este enclave, son señoras del tiempo atmosférico, receptoras de ofrendas, benefactoras a veces, pero vengativas en otros casos. Así se dice en Soberrón, población cercana al Picu Castiellu y a la Cueva de La Mora, en el concejo de Llanes, en relación a su poder atmosférico, que esta mora es panadera y cuando enciende el horno para hacer pan o torta, es cuando sale la niebla o se forman las nubes. 
Como fuente, traemos un pequeño fragmento de un texto de Cristobo de Milio Carrín, que siendo sencillo de entender para un castellanohablante, hemos preferido mantener, sin traducir, de la original lengua asturleonesa.

El Picu Castiellu - Foto: llanestotal.com

Fuente: Cristobo de Milio Carrín

En Picu Castiellu ta la Cueva la Mora, na que vive una Mora encantada que puede bendecite, si-y lleves "regalos" (ofrendes) o maldecite, y matate el ganáu.
La mora ye panadera, ya cuando prende el fornu, pa facer torta, ye cuando sal la niebla o les nubes. 


7 comentarios:

  1. Por si quieres más detalles, conocemos el folklore del Picu Castiellu gracias a Ramón Sordo Sotres, etnógrafo llanisco que realizó entrevistas en la zona (en Soberrón, San Roque del Acebal y otras aldeas) a finales de los ochenta y principios de los noventa del pasado siglo.
    Sordo Sotres ha publicado un resumen de las anotaciones en algunos de sus libros, pero el verano pasado yo tuve el privilegio de reunirme con él y acceder a las transcripciones íntegras de los informantes.

    El Museu del Pueblu d'Asturies, en Xixón, está haciendo copia de estas notas para agregarlas a su archivo, pero de momento, que yo sepa, buena parte del material sobre la Mora de Picu Castiellu sigue inédito.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=636380

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. ¿Sabes si hay alguna forma de ver esos trabajos que aparecen en el enlace que nos proporcionas?. No veo forma de poder acceder a los trabajos en cuestión. Muchas gracias por lo que nos cuentas y buena noticia esa que me comentas en cuanto al trabajo que está haciendo el Museu del Pueblu d'Asturies recogiendo las notas de Ramón Sordo Sotres.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, solo están en papel. Algunos están en bibliotecas públicas asturianas, puedes solicitar un préstamo interbibliotecario desde cualquier provincia.
    También puedes acceder a mi libro, "La Creación Del Mundo y Otros Mitos Asturianos", donde copié íntegro el fragmento que habla de la Mora https://www.academia.edu/18875159/La_Creaci%C3%B3n_del_Mundo_y_Otros_Mitos_Asturianos
    Páginas 68, 69 y 125

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Cristobo. Lo voy a descargar, con tu permiso, para leerlo. Incluso si se pudiera adquirir en papel, me lo dices, y te encargo una copia de tu libro. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. No hay problema, mándame mensaje privado por FB, o bien e-mail a buzoncontacto@yahoo.com y concretamos detalles

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica