miércoles, 17 de enero de 2018

Las Luminarias de San Antón, Guadix

Hemos dejado, hoy mismo, atrás la celebración de San Antón. En nuestra penúltima ficha, cuando hablamos de Los Morraches de Malpica de Tajo, dijimos que en las celebraciones en torno a San Sebastián, momento en el que se celebra esta mascarada, estábamos ante los primeros santos que se empiezan a encuadrar dentro de los rituales y festejos de mitad de invierno, en torno, a lo que era -no dejamos de decirlo, pues es importante este dato- el antiguo Imbolc céltico, a pesar de que todavía queden unos días para el paso de enero a febrero, que es el momento concreto del Imbolc, el cual queda identificado, con mayor exactitud, en las celebraciones de Santa Brígida -cristianización de la diosa celta Briga-, la Candelaria y San Blas. Pero unos días antes, incluso, que San Sebastián, tenemos al patrón de los animales, a San Antón, el cual podríamos decir que es el inicio del inicio o la antesala, de este conjunto de festejos que van a ir llegado en los próximos días y semanas y que vienen a enlazar, finalmente, con los carnavales, que más o menos evolucionados, ya sean más primitivos o ancestrales o más contemporáneos, no dejan de ser originarios de todos estos festejos y mascaradas invernales.
Si hacemos la comparación con el cercano San Sebastián -el próximo sábado día 20-, mientras que en la celebración de éste existen o abundan distintas mascaradas, en la celebración de San Antón son las hogueras y luminarias las que se llevan el protagonismo. Ya sabemos el simbolismo del fuego, el cual aparece en otros muchos festejos y en otros muchos momentos del año, como elemento purificador. En el momento concreto en el que nos encontramos también entra en juego otro factor alrededor del fuego, como es el revitalizador, pues con estas hogueras se quiere dar más fuerza al Sol que nació recientemente tras el Solsticio, para que, de este modo, la luz siga ganando poco a poco terreno a las tinieblas y la Naturaleza vaya despertando de su aletargamiento invernal, en ese eterno ciclo o danza cósmica.
Hoy traemos un ejemplo de estas hogueras, de las muchas existentes en toda la Península Ibérica, acercándonos a Andalucía oriental, en concreto, a Guadix y a la celebración de sus Luminarias. Interesante el curioso ritual existente alrededor de la ermita del santo, donde ya sea a pie, a caballo o en algún otro animal de tiro, se habrán de dar nueve vueltas al santuario.

Foto: Diego Márquez

Fuente: granadaescultura.com

La fiesta de las Luminarias de San Antón en Guadix, provincia de Granada, es una tradición difícil de datar su origen, en la cual se encienden las “luminarias”, fuegos o también conocidos como ‘chiscos’, para conseguir protección del santo “se queman sus barbas”.
El 17 de enero se celebra la Romería de San Antón de Guadix, aunque el día anterior se traslada el mismo desde la parroquia de la iglesia de San Miguel hacia la ermita que lleva su nombre en carrozas y caballerías y es esa noche de la víspera cuando se encienden las “luminarias” en los alrededores de esta ermita y en cada barrio de la ciudad.
Ya el 17, San Antón sale en procesión en un carro tirado por bueyes para volver a la tarde de nuevo hasta su iglesia.
Quien quiera alcanzar la protección del santo deberá dar 9 vueltas a la ermita bien a pie, a caballo, o en mulo o en asno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica