lunes, 12 de junio de 2017

Reutilización de estelas y verracos, Villardiegua de la Ribera

Nos acercamos, de nuevo, a los Arribes del Duero; esta vez a su parte zamorana, a la población de Villardiegua de la Ribera, en la comarca de Sayago. Allí, como ocurre en otros muchos lugares, de los que hemos ido trayendo ejemplos a esta página, se han reutilizado estelas y esculturas de la Edad del Hierro o, incluso, del Bronce o el Calcolítico, en la construcción de muros o medianerías. En Villardiegua, al menos, hemos conocido la existencia de una estela con una representación solar o astral y una cabeza zoomorfa en su parte inferior, que parece hubiera pertenecido a un verraco vettón (nos encontramos en un territorio a caballo entre tierra de antiguos galaicos y vettones) y una tosca estela con forma fálica en un muro medianero.

Estela con símbolo astral o solar - Foto: debotass.blogspot.com

Nada sabemos sobre la datación de las mismas. La estela solar y la escultura zoomorfa pudieran ser prerromanas -aunque se cree que creaciones de este tipo se continuaron realizando bajo el yugo romano- y el falo pudiera ser ya de época romana, pues bajo el culto a Príapo proliferaron esculturas de este tipo en dicho periodo. Pero esto no dejan de ser especulaciones de un simple aficionado, profano en la materia, como es mi caso. Lo que sí es cierto es que en la zona existen algunos yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro a uno y otro lado del Duero. En el propio municipio de Villardiegua se encuentra el castro de San Mamede, donde apareció un verraco que se encuentra en una plaza del pueblo, además de representarse en el escudo de la localidad (también aparece una estela solar, que no sabemos si será la que aparece en la fotografía anterior), y en la otra orilla del Duero, en el margen derecho o parte portuguesa, el de São João das Arribas.

Estela o figura fálica - Foto: debotass.blogspot.com


3 comentarios:

  1. Miguel E. Lozanomartes, junio 13, 2017

    Hola Argantonios. ¿Sabes dónde se encuentra ubicada esta estela? según la fotografía parece también un muro, aunque estas estelas o bien algunas lápidas romanas, se suelen colocar en iglesias u otros edificios del pueblo, como sabes.
    Casualmente, me he dado cuenta que en otro pueblo zamorano llamado Cañizal (en el que estuve hace tiempo) hay representada en su escudo una estela idéntica a esta y me ha llamado mucho la atención. Ignoro la existencia de una estela similar en dicho pueblo, pero si aparece reflejado en su escudo sin duda debe haberla. Quizá fueran comunes en esta zona, aunque Cañizal se encuentra mas al este, cerca de territorio vacceo me parece, no lo sé.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No sabría decirte, no la he visto aún in situ, y eso que hace como año y medio estuve por Las Arribes, pero en la parte salmantina y no zamorana, con lo que no visité Villardiegua. A mí, como a ti, me parece que la estela con el símbolo astral forma parte igualmente de un muro medianero y no del muro de un edificio, como podría ser una iglesia o ermita, porque no se ven muy trabajadas las piedras de ese muro, hay mucha irregularidad como para que fuera de un edificio de cierta entidad.
      Hablando de Cañizal acabo de ver el escudo y la verdad que estaría interesante averiguar si igualmente existe en este pueblo -o en algún museo de fuera del pueblo- una estela similar a la representada que apareciera allí, que tiene toda la pinta que así ha debido de ser si lo han incluido en su propio escudo. En cuanto a si Cañizal es territorio vacceo, yo también creo que está en zona vaccea, por la proximidad con poblaciones de la provincia de Valladolid que me consta que estaban en territorio vacceo, lo que pasa que en Zamora resulta a veces complicado delimitar el territorio de unas etnias y otras, porque confluyen en esta provincia hasta tres, que yo sepa, la astur, la vettona y la vaccea.
      Una alegría como siempre intercambiar palabras contigo, amigo.
      ¡Salud, Miguel!

      Eliminar
  2. Se comenta que existe en Villardiegua de la Ribera, ademas del verraco de la plaza y la cabeza empitrada existen otros dos verracos, uno empotrado en una construccion y otro en manos de un particular. ?hay alguna posibilidad de visitarlos?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica