jueves, 3 de noviembre de 2016

La Luz de Ánimas, Trasmoz

Ya pasó el Samaín y nos internamos poco a poco en la oscuridad invernal, a pesar de que dicha estación no empezará hasta el próximo solsticio; dicho lo cual hay que apuntar que para los antiguos celtas se dice que el invierno empezaba en estas fechas en las que la oscuridad sigue ampliando su distancia con respecto a la luz. Las tinieblas, en estos momentos, van ganando el partido a la luz y nosotros no queremos abandonar estos festejos de tintes ancestrales del Samaín sin traer una muestra más: la Luz de Ánimas de Trasmoz. Esta población de la comarca de Tarazona ya fue visitada en este blog para hablar de su tradición brujeril. Hoy damos fe de un festejo en el que lo pagano está bien latente bajo el barniz de tinte cristiano. La hoguera de ánimas o luz de ánimas, con su claro simbolismo, hace acto de aparición al final de los festejos.




4 comentarios:

  1. No conocía el pueblo de Trasmoz. Al leer la ficha, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que bien pudiera haberse inspirado Bécquer en las Ánimas de Trasmoz para escribir alguna de sus Leyendas, ya que anduvo por el Monasterio de Veruela según creo, y sitúa alguna de esas leyendas en estas tierras del Moncayo.
    Voy a buscar la otra ficha que mencionas en el blog sobre la tradición de Trasmoz como pueblo brujeril. Es interesante. Abundan bastante, por toda la geografía ibérica, estos pueblos relacionados con brujas.
    Saludos, Argantonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Placentino, estás en lo cierto. En dicho monasterio estuvo alojado Bécquer y dicen que todo el acervo mitológico de la zona le influyó sobremanera en sus obras, sobre todo en las leyendas. La magia del Moncayo y alrededores viene de muy atrás, pues se decía que era una montaña sagrada para los celtíberos de la zona.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De hecho creo que muy cerca del monasterio de Veruela, existe un yacimiento celtíbero si no me equivoco.
      Salud!

      Eliminar
    3. No sabía que tan cerca del monasterio hubiera un yacimiento. Investigaré para ver si encuentro alguna información, Placentino, y te cuento.
      Un abrazo

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica