martes, 5 de abril de 2016

El olmo "milenario" de Millena, Millena

En la sierra alicantina, en la comarca de Condado de Cocentaina, se encuentra la población de Millena. El nombre de la comarca en la que se encuentra nos recuerda a la población heredera de aquel antiguo poblamiento del I Milenio a. C. que dio nombre a la etnia íbera que habitaba al sur del río Júcar, la de los contestanos. Gracias a Placentino, un amigo de blog, hemos conocido la existencia de un árbol emblemático más de los muchos existentes, aunque, por desgracia, cada vez hay menos y más si se tratan de olmos, tan atacados por la grafiosis. Es conocido como el olmo "milenario" de Millena, aunque se estima que puede tener unos 300 años de vida. Se encuentra en la plaza de la iglesia, tiene unos 2 metros de diámetro, además de un alto valor sentimental para la pequeña comunidad humana que habita junto a él. Vaya desde aquí nuestro homenaje al ser vivo más anciano de este pueblo.

Foto: lacantimploraverde.es



2 comentarios:

  1. Gracias por la ficha Argantonios. Solo comentaros que hasta hace pocos años existía en el cercano pueblo de Facheca (Fageca en valenciano), en la misma comarca, un olmo centenario de similares características a este y que por desgracia no hace mucho murió de grafiosis. Se ha conservado el tronco y creo que se va ha levantar un pequeño monumento en su honor ya que era muy querido en el pueblo. En el mismo lugar se ha plantado otro árbol para regocijo de las futuras generaciones de fachequinos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Placentino. Disculpa la tardanza en responderte, he estado muy ocupado y no he tenido apenas tiempo para tocar el blog durante bastantes días. Gracias por la información, tomo nota del olmo de Fageca. Bueno es, aparte del monumento, que se haya plantado otro árbol.
      Un abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica