martes, 2 de febrero de 2016

La necrópolis tumular del Monte Deva, Gijón

Seguimos rastreando la sacralidad del Monte de Deva, que tanto da de sí en este sentido. Si ya hemos hablado de la diosa de la que toma nombre y del nacimiento del río Peña de Francia -El Güeyu de Deva- y el santuario del mismo nombre, hoy le toca el turno al conjunto de túmulos existentes en dicho monte y en los colindantes. Hasta nueve túmulos que van desde los montes de Arquera, Deva y La Olla, todos ellos dentro del calificado como Parque Natural del Monte Deva. También se pueden apreciar los restos de una cantera, que posiblemente pudiera haber sido utilizada para extraer los bloques con los que se construyeron estos túmulos.

Túmulo VI - Foto: asturtsalia.blogspot.com

De los nueve túmulos, sólo dos de ellos (los denominados túmulos III y V) han sido excavados por los arqueólogos Miguel Ángel de Blas y Otilia Requejo entre los años 1998 y 2002. La Sociedad Astronómica Asturiana Omega propuso estudiar la orientación astronómica de estos megalitos, denominando a este conjunto como el Stonehenge gijonés, pero, finalmente, este proyecto, que pretendía crear un parque astronómico, no se materializó. Los megalitos están datados entre el III milenio a. C. y  los inicios de la Edad del Bronce, pues presentan distintos tipos constructivos que oscilan entre uno y otro momento.
Por tanto, la existencia de este conjunto tumular, otorga aún más atractivo, si cabe, al Monte Deva, un símbolo dentro del concejo de Gijón que bien merece una visita si nos acercamos a la ciudad asturiana más populosa.

Localización de los túmulos - Foto: asturtsalia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica