sábado, 18 de julio de 2015

El Pico Picaraña, Ponteareas

Volvemos a traer una montaña considerada sagrada desde bien antiguo y, a un territorio, como Galicia donde abundan sobremanera. En concreto nos acercamos a Ponteareas, en la comarca de O Condado, donde se encuentra el Pico Picaraña, que es precisamente al que se dedica esta ficha. La existencia de una capilla, una cruz, a la cual se llega mediante un viacrucis, además de un cercano monasterio, suponen la cristianización de un lugar que ya era objeto de culto anteriormente a la llegada de esta religión. Existe una leyenda medieval en la que, como en otras tantas, las huellas del equino de un caballero quedaron marcadas en una roca de esta montaña cuando huía de los moros. No hemos encontrado ninguna mención que vaya más allá de la leyenda, pero entendemos que bien pudieran ser petroglifos existentes en este enclave, por
otra parte también muy abundantes en Galicia y todo el noroeste ibérico.

El Pico Picaraña - Foto: ponteareasvirtual.com


*Fuente: galiciamaxica.eu

El Pico Picaraña se levanta a 387 m sobre el nivel del mar, a escasos kilómetros de Ponteareas y muy cerquita del monasterio franciscano de Canedo. Su cima es un lugar de devoción desde remotos tiempos y se celebran grandes romerías en el área recreativa que se localiza entre los dos picos más altos. En el más bajo se sitúa una cruz (358 m), a la cual se llega mediante un viejo viacrucis que sale de la capilla de la Santa Cruz que se encuentra en el medio de los dos curutos.
[...] Desde sus cumbres se pude divisar grandes panorámicas de todo O Condado y gran parte del Val do Tea, así como la villa de Ponteareas y sus parroquias. Desde el pico más alto se puede observar el castillo de Vilasobroso. Cuenta la leyenda que en el Picaraña estuvo situada una fortaleza que mandó construir Pedro Madruga para poder vigilar el castillo del Sobroso, ya que este se sentía obsesionado por la posesión de esta fortaleza. Es aquí donde el suelo nos cuenta una leyenda. Una especie de pisadas de herradura se abren en la gran roca. La leyenda nos cuenta como un caballero cristiano escapó de un gran salto con su caballo, cuando era perseguido por los moros. Sus huellas quedaron marcadas para siempre en la roca. También se dice que una serie de cuevas comunicaban el lugar con el vecino castillo. Lo que es verdad es que el Picaraña es buen lugar para descansar y disfrutar de unas formidables vistas de todo O Condado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica