viernes, 27 de junio de 2014

Los danzantes y el paloteo ampudiano, Ampudia

Continuamos en Castilla, en Tierra de Campos, para acercarnos a Ampudia. Allí, como en otros muchos lugares ibéricos, existe una danza de paloteo que nos trae el recuerdo de tiempos bien lejanos. Es mucho lo que se ha especulado sobre el origen de estas danzas, desde que pudieran provenir de danzas guerreras, de ritmos ancestrales e incluso, como se dice en la fuente que aportamos, de adoraciones a divinidades de carácter femenino, relacionados, por tanto, con el lejano culto a la Madre Tierra.
Es una maravilla que todavía sobreviva este patrimonio histórico-cultural que nos conecta con nuestros antepasados, unas personas que estaban mucho más en conexión, que nosotros, con la Naturaleza y sus ciclos, aunque quizás no haya que irse muy atrás en el tiempo para encontrar dicha conexión, a día de hoy tristemente perdida.


paloteodeampudia.blogspot.com

*Fuente: ampudia.es

De todas las expresiones folclóricas que han sobrevivido hasta nuestros días, quizá sean las danzas y bailes lo más representativo. Sin duda son lo más atractivo, lo más sugestivo y lo que expresa mejor y más sinceramente el alma popular. El folklore más típico de Ampudia es el paloteo, compuesto por una antigua y vistosa danza y el fuerte paloteo, propiamente dicho.
El origen de estos bailes, es difícil de precisar. Desde hace siglos se conservan estas expresiones que nos hablan de guerras y luchas, o quizás de ritmos ancestrales; tal vez de cofradías y gremios, pero, sin lugar a dudas, paganos.
[...] Atuendo: La procedencia de este colorido y vistoso traje (común, en la esencia, a todos los danzantes de Castilla y León), de apariencia femenina (no olvidemos que estos bailes los realizaban antiguamente solo los mozos del lugar), ha llevado a algún estudioso a considerar estas danzas como una reminiscencia de primitivos cultos a divinidades femeninas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica