sábado, 29 de marzo de 2014

El Neptuno de Castro, Castro Urdiales

Nos acercamos a Castro Urdiales, población cántabra que, por lo que se dice en la fuente que hoy traemos, se encontraba en antiguo territorio autrigón y no cántabro, pero ya se sabe que sobre los límites de lo que fue el antiguo territorio cántabro existen muchas dudas, siendo mucho mayor, seguramente, de lo que se nos suele contar. Fuera antiguo territorio cántabro o autrigón, en Castro Urdiales se halló una escultura que se ha interpretado como una representación del dios Neptuno, el dios de los mares. La escultura se ha fechado entre los siglos I y III d. C. En el brazo izquierdo sostiene un delfín y en el derecho se cree sostenía un tridente, de ahí que se le califique como una representación del dios Neptuno.

El "Neptuno de Castro" - eldiariomontanes.es


 *Fuente: eldiariomontanes.es

En época protohistórica el actual municipio de Castro Urdiales se encontraba dentro de los límites del territorio de los autrigones, situado junto al de los antiguos cántabros. Posteriormente, en el año 74, se fundó en este lugar la colonia romana de Flavióbriga, una de las principales ciudades de la cornisa cantábrica.
En noviembre de 1955, en el Pico del Cueto se encontró el denominado 'Neptuno cántabro'. Se trata de una figurilla de bronce con pátina verdosa, actualmente custodiada en el cerrado Museo regional de Prehistoria y Arqueología. Esta obra es una de las escasas muestras de la escultura romana que han aparecido en nuestra región y una de las más destacadas de cuantas se han encontrado en relación a la antigua colonia de Flavióbriga.
El bronce de Castro Urdiales está datado entre los siglos I-III. En él se representa a un joven imberbe, desnudo, con cabello abundante que cae por la parte trasera cubriendo el cuello. Sostiene con la mano izquierda un delfín, mientras que la derecha, abierta y alzada, es posible que sujetara en origen un tridente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica