lunes, 17 de febrero de 2014

Representación lunar y monumento funerario vettones en la antigua ¿Manliana?, Santibáñez el Bajo

Volvemos a Santibáñez el Bajo, en Tierras de Granadilla, para denunciar los expolios que los furtivos y las administraciones públicas -más bien habría que decir estatales, en sus distintas vertientes: estatales, autonómicas, provinciales o municipales- siguen haciendo en una gran cantidad de yacimientos arqueológicos. Esta comarca cruzada, de Norte a Sur -o de Sur a Norte-, por la Vía de la Plata, abunda en yacimientos romanos, muchos de ellos continuidad de otros anteriormente vettones. En Santibáñez el Bajo existen los restos de un asentamiento romano que muchos autores especulan con la posibilidad de que fueran los de la antigua mansio conocida como Manliana, mencionada por Ptolomeo entre las ciudades vettonas y que aún no ha sido  identificada al cien por cien; así otros autores sitúan a Manliana en Las Canchorras, paraje perteneciente al vecino municipio de Ahigal. Sea o no la antigua Manliana el yacimiento existente en Santibáñez el Bajo, hay que decir que son muchos los furtivos que por allí pasan a expoliar sobre todos monedas y distintos objetos que, según se cuenta, luego se venden en un mercado clandestino en Portugal. Pero, como decimos, no sólo son culpables los furtivos, sino que las propias administraciones locales han  producido daños irreparables; así, cuenta Félix Barroso -autor ya mencionado en más de una ocasión en este blog y natural del propio Santibáñez- en la noticia que traemos de hace tres años, que bajo la responsabilidad de las administraciones locales han sido destruidos una pieza en granito con una representación lunar y más grabados y un monumento funerario de época vettona, al que pertenecía la anterior pieza. También corre -o corría- peligro, según se dice en la noticia, una roca con cazoletas y cruciformes.
El yacimiento fue, según se puede comprobar, un antiguo castro vettón romanizado que, como mansio, formaría parte de una calzada -Camino de Almonfragüe- que partiría desde la Vía de la Plata, en Cáparra, pasando por este punto para dirigirse a Las Hurdes por Caminomorisco, siguiendo más o menos el trazado de la actual EX-204, hacia el sur de la provincia de Salamanca.

Posible Manliana de Santibáñez - hoy.es


*Fuente: Félix Barroso Gutiérrez, hoy.es - 10/01/2011

Aparte de estos atentados contra el patrimonio cultural de la comarca, también se han ejecutado por los mandatarios locales pistas forestales que han quebrantado los estratos fértiles de esta vieja población. Hace unos años, incluso se envió por parte de la autoridad municipal a sacar piedra de este importante yacimiento a unos obreros que se dedicaban a adecentar los caminos rurales. En estas incomprensibles excavaciones, apareció una pieza de laboreado granito, que presentaba cierto símbolo lunar y otros esgrafiados y que parece ser que era parte de un monumento funerario de época vettona. La pieza fue troceada y se llevó para reafirmar las alcantarillas de uno de estos caminos rurales.
Uno de los principales manantiales que surtía de agua a esta población, sobre el que se alza un brocal granítico de factura muy antigua, con muchas cazoletas y símbolos cruciformes, corre el serio peligro de venirse abajo, debido al desmembramiento de la base que lo sustenta. Otro de los manantiales, que los ancianos del lugar conocían como 'Pozo de la Pizarrilla' o 'Pozo de la Malllana', nombre este último de gran parecido con el vocablo 'Manliana', del tipo de los pozos romanos en rampa, abovedados y escalonados, sigue anegado por completo.
Estudiosos consideran que la mejor forma de preservar los vestigios de esta señera población, ya citada por el geógrafo Ptolomeo, sería el proceder a su excavación, levantando el correspondiente centro de interpretación de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica