Peña Itzaga al fondo, tras la niebla, ciclosmartincc.blogspot.com |
Quede al menos como excusa esta ficha para conocer una muestra más del rico arte románico y la existencia de un poblamiento de la Edad de Hierro muy poco conocido, que aún, según las fuentes manejadas, no ha sido catalogado.
Junto a a la Peña Itzaga pasó Pedro Fermín Izko, el protagonista de El último tamborilero de Erraondo, de Arturo Campión, una obra publicada en 1918 que narra la aniquilación de un tipo de vida a cargo de la modernidad y la deforestación sufrida en el entorno, que es precisamente con lo que se encuentra el protagonista de esta obra a su vuelta tras medio siglo trabajando en Argentina, lo cual le produce una gran desazón.
Esta montaña separa los valles de Itzagaondoa y Untziti, al Norte, del valle de Ibargoiti, al Sur, y se sabe que en documentos anteriores al siglo XI se le conocía como Higa, nombre que ostenta también una cercana montaña, Higa de Monreal o Elomendi.
Ermita de San Miguel de Itzaga, F.J.Andueza |
Vaya lío que tienes con los nombres. No das una. Los correctos son:Peña Izaga, Izagaondoa, Valle de Unciti, Valle de Egüés (Eguesibar), Elomendi fue un invento de Campión que no supo reconocer el carácter vasco de Higa o Iga (de Monreal).
ResponderEliminarPues nada, gracias por las correcciones entonces. Es el riesgo de tratar de conocer los lugares a la distancia y utilizando, en muchos casos, no fuentes directas, quizás.
ResponderEliminarUn saludo.