martes, 28 de agosto de 2012

Necrópolis de El Barranquete, El Barranquete-Níjar

Hoy nos acercamos a Níjar, uno de los municipios más extensos, dentro del cual se encuentra la mayor parte del Parque Natural de Cabo de Gata. En concreto vamos tras la huella de un testimonio arqueológico perteneciente a la conocida como cultura de los Millares, encuadrada dentro del Calcolítico o Edad del Cobre,  junto a la población nijareña de El Barranquete. En este yacimiento, además de un poblado, existe una importante necrópolis con once interesantes tumbas circulares o tholos. No conocemos in situ este yacimiento, pero gracias a almeriaparadise.blogspot.com hemos comprobado la gran magnitud de este conjunto de tumbas circulares con corredor. Únicamente un cartel de la Junta de Andalucía indica que nos encontramos ante un conjunto arqueológico, pero el yacimiento se encuentra totalmente abandonado. Fue excavado en los años 60 del siglo pasado y se les estima una antigüedad de más de 4000 años.

almeriaparadise.blogspot.com

*Fuente: Las sepulturas y el ritual funerario en la Prehistoria reciente del sudeste español (Métodos para su clasificación, estudio y protección). Myriam Llorens Liboy.

La necrópolis el Barranquete fue descubierta en 1968 por el arqueólogo suizo Charles Bonnet y estudiada por Almagro. Sus 11 tumbas son del tipo tholos, aunque hay indicios de la posible existencia de otros sepulcros (Cámara Serrano y Molina González, 2004). Las plantas pertenecen al tipo A señalado por Acosta y Cruz-Auñon (1981); circular con el diámetro ligeramente ovalado, oscilando las medidas entre los 10-15m de diámetro. El Barranquete es una de las pocas necrópolis donde se han realizado estudios antropológicos de los individuos encontrados. En este análisis antropológico se utilizaron las técnicas de Martín, R. (1958) (Jahrbuch der Anthropologie in systematischer Darstellung, Stuttgart. Re-edit. K: Saller. G. Fischer Verlag edit.) para las medidas; la estimación de la edad se basó en el esquema de Vallois modificado por Olivier, Georges (Pratique Anthropologique. Vigot Freres, editeurs. Paris-VI-1960) y por Brocca, Paul (Instructions cranoiologiques et craniometriques Mem. de la Soc. d’Anthrop. de Paris. T-2. 1875). Para la consolidación  de algunos ejemplares se utilizó material plástico.
Las sepulturas constaban de enterramientos colectivos, practicando el rito de la inhumación, y según el
análisis antropológico realizado por Miguel Botella (Almagro 1973) se encontraron 107 individuos.
Tratándose de un 59.8% de adultos y un 14.2% juvenil (mayor pico de mortalidad). Siendo rara la longevidad y no estando representada la mortalidad infantil. Los esqueletos se encontraron en posición encogida o posición fetal, con excepción de 1 individuo en la sepultura 4 y otro en la sepultura 11 que se encuentran estirados (del argar). En las sepulturas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 11 los individuos muestran los cráneos descansando sobre un espacio especial delimitado por varias piedras en donde encajan las cabezas. Junto a cada muerto, en casi todos los casos, se encontraba por lo menos un recipiente de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica