miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tholos de La Zarcita, Santa Bárbara de Casa

No lejos de la Sierra de Aracena, en la comarca de El Andévalo o El Campo de Andévalo, se encuentra el municipio de Santa Bárbara de Casa, muy rico en testimonios arqueológicos. De entre ellos hay que citar, además del poblado neolítico fortificado de El Cabezo de los Vientos, cuatro construcciones megalíticas circulares de enterramiento del Calcolítico -o tholos- destacando el conocido como La Zarcita o Cabezo del Tesoro. Los otros tres tholos son El Cabezo del Molino, El Cabezo de la Suerte del Bizco y El Charco del Toro. Pero nuestro principal protagonista de hoy, a pesar de que en el título de la entrada hemos querido dejar constancia del conjunto de megalitos existentes en este lugar, es el de La Zarcita o Cabezo del Tesoro.

















En este tholo se halló una especie de recipiente rectangular en el que existen unos signos que la Dra. Ana Vázquez Hoys ha interpretado como caracteres de un antiguo sistema de escritura. De ser cierto, estaríamos ante un hallazgo que retrotraería el inicio de la escritura en la Península Ibérica al menos dos milenios, del I al III Milenio a. C., con lo que quizás no fuera tan descabellada, como en un inicio pudiera parecer, la afirmación de Estrabón en la que decía que turdetanos -o túrdulos, pues para él eran lo mismo, cosa que no ocurre con otros autores- tenían poemas y leyes en verso de 6000 años, pues con el uso de una hipotética escritura, llamada Huelva B por Vázquez Hoys en relación a los signos del recipiente o Navecilla de La Zarcita, podrían haber transmitido más fácilmente dicho bagaje cultural que no únicamente usando la tradición oral. También se baraja la posibilidad de que este objeto pudiera ser de importación y, por tanto, no autóctono. Sea una cosa u otra, ojalá esa nueva línea de investigación depare en un futuro cercano agradables sorpresas en cuanto a un mayor conocimiento del pasado ibérico y sobre el origen de la escritura.
















El Recipiente o Navecilla de La Zarcita, en primer plano, junto a otros objetos del yacimiento, Museo de Huelva

4 comentarios:

  1. En efecto, para la Dra. Vazquez Hoys, el fenicio ( del cual deriva el latín y el griego ) derivaría - según las últimas investigaciones - de la bibliografía centroeuropea y de los signos Huelva 1 y 2, quizás de ese contacto con la rica zona que nos hablaba Heródoto o Estrabón o A. Testamento y que podría tener una antigüedad mucho anterior.

    Buen post Argantonios, como te luces con tu reino de Tartessos, si es que lo hubo. Vazquez Hoys también habla que puede ser más un mito que una realidad, como la Atlántida o Troya...
    Un abrazo y felices fiestas....

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es, Tartesos sigue siendo una gran incógnita, aunque existen evidencias de que hubo una rica civilización por aquella zona peninsular durante la primera mitad del I Milenio a. C., otra cosa es que se pudiera llamar autóctona o fuera únicamente fruto de la influencia púnica.
    Gracias por tus deseos, pero estas fiestas van a ser bastante tristes en nuestro caso, pero nada, así es la vida y hay que seguir mirando para adelante.
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. La fotografía qe has publicado no parece ec del Tesoro, ya que no tenía entrada -lo mismo me equivoco-, os recomiendo lo siguiente para ampliar:

    http://youtu.be/alPptcDcI8M

    y por supuesto:

    http://busquemoselmisterio.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos el video y la entrada de tu blog. Muchas gracias por dejar constancia aquí de ello. Yo no he estado en el lugar y he tomado la foto de la red para ilustrar la entrada pensando que ese es el del Tesoro. Trataré de echar un ojo para ver si eso o no es.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica