martes, 18 de octubre de 2011

A Moura y Pena Furada, Coirós

Ya seguimos la huella de la diosa Navia hace tiempo a través de su río homónimo en tierra de antiguos astures. Hoy nos acercamos a un antiguo santuario rupestre galaicorromano en el que destaca el grabado de una figura femenina, conocida como A Moura, que los actuales investigadores del santuario han identificado con la diosa Navia, o más bien manejan dicha hipótesis. El lugar, conocido como Pena Furada, como tantos otros de este calibre, fue cristianizado con posterioridad a través de una cercana iglesia.






















La figura de una mujer tallada en piedra, conocida como A Moura, es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña.[...]Delimitado con fosos y muros perimetrales, el santuario de Pena Furada fue cuidadosamente ordenado a partir de la imagen de A Moura, una figura femenina -con un sexo muy marcado- que vendría a representar a la diosa Navia, asociada a las aguas según algunos historiadores de la religión en la Edad del Hierro.
“Este santuario estaría en el valle entre los ríos Mendo y Mero. A 800 metros monte abajo se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Lesa”, ha explicado Malde.Así, el culto pagano -para los romanos- a la diosa Navia podría haberse trasladado en época posterior a la iglesia de Santa Mariña, como ocurrió con otros muchos rituales galaicorromanos. La figura de A Moura, orientada al oeste por lo que sólo es visible a partir del mediodía, ha sido tratada con mucho “respeto social”, incluso con “temor”, ha remarcado Malde.A Moura, cuyas características difieran de los petroglifos de la Edad de Bronce, está encuadrada en un altar rectangular de piedra regularizada al que se accede mediante unas escaleras y que cuenta además con una pila cuadrangular para la realización de ofrendas.
El santuario de Pena Furada, ha asegurado Malde, va mucho más allá de A Moura, ya que se trata de uno de los centros de culto estable más importantes de esta zona de Galicia.“Existía un plan de monumentalización”, ha subrayado.De hecho, el santuario contaría con tres rudimentarias puertas talladas en piedra y alineadas en un eje de simetría norte-sur, elementos simbólicos -especialmente petroglifos- y restos de elementos constructivos como muros -sillerías- y tejas.
(Agencia Efe, 15 octubre 2011)

5 comentarios:

  1. Hola Argantonios,

    ¿Esta diosa Navia era diosa de la fertilidad, además de ser de las aguas? ¿O es que están relacionadas el agua y la fertilidad, como las crecidas del Nilo en Egipto?

    ResponderEliminar
  2. Pues según la ficha de la wikipedia, Papandreu, sí era también considerada como la diosa de la fertilidad, o más bien fecundidad, usando el término que aparece.
    Ahí te pongo la ficha, por si no la hubieras leído, está bastante interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Navia_(mitolog%C3%ADa)

    Buena referencia la del papel del agua en las crecidas del Nilo

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que tiene que ver esta imajen con las aguas del rio Mendo, por existe una cueva en la margen derecha de diccho rio que, hace 50 años un amigo y yo fuimos con el fin de entrar en ella y envestigar por que se dice que atraves de del monte y se cumunica con la mencionada diosa, pero cuando llegamos a la entread nos asustamos y no emos asumido el riesgo de lo desconocido y no hace muchos dias emos etado comentando aque inicio de aventura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, soy miembro de un grupo de espeleólogos, el EC/DC (http://ecdc-fge.blogspot.com/). Te agradecería cualquier información sobre dicha boca de cueva, o la posibilidad de llevarnos hasta ella, para poder explorarla.

    Cualquier cosa puedes contactar con nino.sdr@gmail.com

    --
    Gracias por adelantado,

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica