martes, 11 de octubre de 2011

Atargatis y el Cerro de El Molinete, Cartagena

El próximo viernes, 14 de octubre, se inaugura el Parque Arqueológico de El Molinete en Cartagena, lo cual supone una gran noticia de cara a la protección y recuperación de este yacimiento que se encontraba en una situación de total abandono en los últimos tiempos, por lo que incluso se creó una asociación con el fin de proteger este lugar, la Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno, de la que hemos extraído de su web las líneas que hoy traemos como fuente. Según se dice también en murcia.com, en él se hallaba un templo dedicado a la diosa siria Atargatis, la diosa de la Luna, la primera mujer-pez conocida, pues ya se sabe que las antiguas sirenas eran representadas en los comienzos como mujeres-ave. Su culto, al igual que otros cultos mistéricos orientales, fueron muy populares durante la república y el imperio romanos. Según la fuente que hoy traemos, en este cerro, citado por Polibio, se han hallado los restos de lo que pudo ser el poblamiento originario ibero, es decir, anterior a la llegada de los propios púnicos. Uno, que es un ignorante, siempre creyó que en este magnífico puerto natural nunca existió ciudad alguna hasta que la fundó el cartaginés Asdrúbal; aunque visto lo privilegiado del lugar, y a pesar de que los iberos no prestaron demasiada atención a la navegación, no es de extrañar que allí ya hubiera población con anterioridad a la fundación de 227 a. C.

















Es en el S. XV cuando el cerro empieza a ser conocido con el popular nombre de MOLINETE por la construcción en él de varios molinos de viento, dos de ellos hoy todavía en pie, que caracterizan la silueta de una de las cinco colinas de nuestra ciudad, sin duda, escenario de los principales momentos de la historia de Cartagena. Sin embargo, la mención más antigua y significativa a esta colina se remonta al S. II a.C., cuando Polibio describe la ciudad de Carthago-Nova como introducción a su narración acerca del ataque de Publio Cornelio Escipion a Qart-Hadast. En su Historia Universal (lib. 10, 9.8-12.1) Polibio dice:

"El centro de la ciudad está en hondo. Por el lado de mediodía tiene una entrada llana viniendo del mar, pero por las partes restantes está rodeada de colinas, dos altas y escabrosas y las otras tres mucho más bajas, aunque están llenas de cavernas y malos pasos. De éstas, la mayor está al oriente, se extiende hasta el mar y sobre ella se extiende el monte de Esculapio. Hacia el occidente le corresponde otra de igual situación sobre el que está fundado un magnífico palacio, obra según dicen de Asdrúbal, cuando afectaba la monarquía".

De esta manera, sabemos que en la antigüedad el cerro era conocido como ARX ASDRUBALIS, haciendo referencia a las importantes construcciones cartaginesas en él asentadas. Tal es el caso de los muros de opus africanum descubiertos bajo el podium del Templo Capitolino, o del santuario púnico provisto de una altar de terracotas descubierto en el transcurso de la campaña arqueológica 95-96 en la ladera sur. No debemos, sin embargo, olvidar que en la cima de la colina aparecen los que pueden ser los restos más antiguos de la ciudad. Se trata de una serie de muros perpendiculares a la muralla del Dean (por la que quedan cortados) y que nos pueden estar hablando de una ocupación del cerro con anterioridad a la llegada de los contingentes púnicos, de una población indígena, Iberos, que serían absorbidos por los sucesivos desembarcos de diversas culturas en nuestro estratégico puerto.

(Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno)

8 comentarios:

  1. Te paso información del resultado final de la restauracion del Mosaico del templo de Atargatis.

    http://www.forocartagena.com/t56p640-cerro-del-molinete

    Como siempre encantado de mantener discusiones de carácter serio y eminentemente académico.

    Suyo afectísimo.

    Pichuneke

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muy bueno ese mosaico, Pichuneke jaja, sí señor jaja.
    Pedazo de topic dedicado al cerro en ese foro. No lo he leído entero porque es larguísimo, pero ahí he estado un buen raro leyendo unas cuantas páginas porque engancha, lo seguiré, por supuesto.
    Por cierto, sé que eres manchego, de tierra calatrava o sanjuanista por lo menos, pero vives en Cartagena?, entre tu participación en este foro y esa recreación tan cojonuda en 3D del teatro romano me hace ver que tienes un gran vínculo con esa histórica ciudad que igual ya iba siendo hora que la Unesco la pusiera en su listado, no?

    ResponderEliminar
  3. Aun le queda, aun le queda. Como sabes han encontrado muros con pinturas murales romanas de 4 metros de altura, el templo de abajo sin excavar, cimientos al lado de este que te digo de otro templete más...

    ¿Te quieres creer que aun no he ido? Desesperan porque vaya, pero soy un dejado, pero devoro todo lo que va saliendo de información.

    Y a ese cerro le quedan muchas cosas por excavar. No des por definitivas las interpretaciones que has puesto en esta entrada. Pero para eso son necesarios más euros, excavaciones e investigación.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que estar muy atento a todo lo que se vaya descubriendo. Más vale tarde que nunca, pero lo que no sé es cómo se ha empezado a excavar tan recientemente en un lugar dónde se intuía desde hace mucho que estaba el núcleo originario de Cartagena. Por otra parte, igual ha sido hasta bueno que no se haya hecho hasta ahora.
    Seguiré atento a lo que vayáis publicando en ese foro, Pichuneke.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el yacimiento del molinete, deber ser uno de los yacimientos romanos más ricos en Hispania, esos restos de pintura, espectacular..

    ResponderEliminar
  6. Sí que es un auténtico tesoro ese yacimiento, sí.
    Un saludo y gracias por tu intervención

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, hay una ruta que hablan del Templo de Atargatis que se llama "La vida en el foro romano de Carthago Nova
    http://ramonaescarabajal.wordpress.com/tag/la-vida-en-el-foro-romano-de-cartagena/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Romy, por el enlace. Tiene muy buena pinta esa ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica