viernes, 30 de septiembre de 2011

Santuario y sacrificio de decapitación en el Cerro de las Cabezas, Valdepeñas

Casi siempre que se piensa en rituales de sacrificio en el mundo ibérico prerromano se hace en relación al ámbito de influencia céltica. Los propios autores clásicos así nos contaron; pero con el ejemplo que hoy traemos, queda patente que este tipo de prácticas también se dieron en el mundo íbero.

(*Con posterioridad a la redacción de este texto, Pichuneke, un participante en esta página, nos apuntó el carácter céltico de los oretanos al norte de Sierra Morena; en los comentarios se pueden apreciar sus explicaciones y distintas fuentes que aportó al respecto. Con esta aclaración, seguimos, por tanto, sin hallar un ejemplo de tal tipo en el mundo íbero).

En concreto, el año pasado, se descubrieron los cuerpos de dos menores de entre 10 y 15 años que fueron decapitados en el Cerro de las Cabezas, hace unos 2.500 años, en lo que se cree fue un sacrificio consagrado a la ampliación del poblado cuando éste alcanzó su máximo apogeo económico.
A la entrada de este poblado oretano se ha documentado la existencia de un templo que se cree estuvo vinculado a un culto funerario a sus héroes y a ritos iniciáticos.
La A-4 que se encuentra junto al yacimiento dañó al mismo en su construcción. Seguramente, cuando este poblamiento se encontraba ocupado también se encontrara junto a una ruta de tránsito, como en la actualidad, pues su auge económico documentado puede suponer una prueba en ese sentido, vertebrara o no un más o menos extenso territorio.
Como últimos datos, decir que éste poblamiento no fue romanizado, pues fue abandonado antes de la llegado de los romanos, además de la existencia de evidencias de que ya estuvo poblado durante el Bronce Final y la existencia de un Centro de Interpretación para los visitantes.

















Los trabajos que se vienen llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real), han sacado a la luz dos cuerpos decapitados de dos jóvenes de entre 10 y 15 años que se estima pueden tener una antigüedad de más de 2.500 años.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que este jueves han realizado a este yacimiento íbero el director general de Patrimonio, Luis Martínez García, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
Según el arqueólogo Javier Vélez, los cuerpos se hallaron en el momento de la eliminación de una rampa de acceso que no había sido excavada, descubriéndose lo que parece ser un depósito de un sacrificio ritual.

Auge económico

En este sentido ha explicado, a finales del siglo III o principios del siglo IV la ciudad sufrió una ampliación al vivir su momento de mayor auge económico por lo que se construyeron grandes edificios públicos y domésticos.
"Era característico de la cultura ibérica realizar como conmemoración de la construcción de estos edificios realizar sacrificios rituales de fundación", ha explicado Vélez.
Por otro lado, ha apuntado que los dos cuerpos hallados de entre 10 y 15 años -pendientes del estudio antropológico- fueron decapitados y aparecen en la fosa junto a espadas completamente dobladas y otros materiales lo que induce a pensar en un sacrificio ritual.
(eldigitalcastillalamancha.es, 07/10/2010)

9 comentarios:

  1. Conozco a unos cuantos de Valdepeñas y si pueden ser algo borricos algunos que conozco ;)

    En serio, a mi los oretanos (y más los situados al norte de Sierra Morena) me han tenido un poco confundido. Las fuentes clásicas hablan de un Oretum Germanorum (por ser de una inmigración céltica), por lo que no deberían extrañarte esos sacrificios. Que yo no sabía que eran habituales en los celtas, si te leo es porque aprendo.

    Así que reconozco que tengo un cacao gordo. ¿Eran íberos con algunas influencias célticas? ¿O celtas disfrazados de íberos? ¿Hablaban íbero o no? Quizá tu sepas las respuestas y éstas sean conocidas, te lo repito, si te leo es para aprender. Pero son dudas que tengo con los oretanos.

    Y en cuanto a la autovía... su daño es su virtud. Es un yacimiento con un enorme potencial por la ubicación que tiene. Todo es cuestión de excavar y meterle dinero, como todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pichuneke, una alegría verte de nuevo por aquí. El que aprende contigo soy yo, amigo. Yo he tirado un poco de memoria, que ya sabes que a veces es traicionera, y de la "oficialidad" para escribir las líneas de presentación de esta entrada.

    Yo hasta ahora, por lo que he leído, siempre he visto que a los oretanos los incluyen entre los pueblos íberos, eso sí, con la aclaración de que su cercanía a los carpetanos les hacía tomar bastantes elementos de los pueblos llamados celtas o celtizados, como dicen que es el carpetano, diferencia entre celta y celtizado a la que tampoco encuentro mucho sentido. Es cierto que partiendo de ahí, como dices, no deberían extrañarme dichas prácticas, pero si hacemos caso a esa opinión más generalizada de otorgar naturaleza íbera a los oretanos, sí sería el primer caso que conozco entre las etnias íberas de sacrificio humano, de ahí que haya remarcado su singularidad. Seguro que hay muchas más, porque seguro que era una práctica muy común entre muchos pueblos antiguos en el ámbito europeo, no sólo entre los celtas.

    Dicho esto, los propios accidentes geográficos, e incluso el cambio de paisaje (aunque suene esto último extraño, que seguro que lo es, y erróneo, pero es una apreciación personal) marcan las fronteras entre las distintas etnias prerromanas peninsulares y si bien es verdad que la propia Sierra Morena podría constituir esa frontera o el lugar natural de los oretanos, pudiéndose éstos extender en ambas vertientes, es verdad que más al norte, ya en la llanura manchega no encuentro ningún accidente geográfico, ni paisaje que pudiera delimitar a los carpetanos y oretanos, con lo que en cierto modo estoy muy de acuerdo contigo. Por aquí por el centro peninsular, de donde soy yo, por ejemplo, aunque hay zonas que unen sin ninguna barrera natural lo que pudo ser el territorio carpetano del vetón, si se nota ya un cambio en el paisaje en cuanto a la composición del propio terreno, con una abundancia del granito y grandes berrocales en la zona vetona que no hay en la carpetana. Incluso el paisaje que separaba lo que pudo ser la "Celtiberia" de la propia "Carpetania", es distinto. La zona celtibérica es más alta que la carpetana y hay un cambio incluido en el paisaje. Todo eso entre esos supuestos oretanos del Cerro de las Cabezas y los vecinos carpetanos de más al norte en la misma provincia de Ciudad Real no se da, o al menos yo no lo veo, a no ser que los carpetanos no se extendieran más al sur de los Montes de Toledo, pero eso no es lo que nos cuentan. No sé, la verdad que sí que es muy lioso y yo no soy el más indicado para aclararte nada de eso, seguro que tú tienes todo esto más claro que yo, así que si me puedes corregir lo que veas mal, te lo agradecería, colega.

    En cuanto a los sacrificios humanos dentro del mundo celta, ahora mismo no recuerdo ninguna referencia directa, pero sí recuerdo haberlo leído en más de una ocasión, aparte de lo de la cultura de las cabezas cortadas y todo eso, que tampoco creo que haya sido únicamente monopolio de los pueblos llamados celtas.
    La denominación de Oretum Germanorum sí que me suena haberla leído, pero ni me he acordado a la hora de hacer esta entrada.

    Bueno, Pihuneke, lo dicho, un placer verte por aquí de nuevo y aprender de lo que nos cuentas.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Pues mira de una sencilla búsqueda en Google... Por despiste no he usado Google.es, sino Google.com, y mira lo que me ha salido:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Germani_%28Oretania%29

    Espero que entiendas inglés, porque para tu comodidad copio y pego. Si no ya sabes, San Google Translator que te trajo.

    Por lo visto fue una inmigración del 4 antes de cristo de Belgas y Germanos. Se especula que hablaban protogermano, pero no se sabe bien.

    Parece que se pusieron a las ordenes de los Oretanos del sur, los de Cástulo, según leo en la wikipedia.

    Así que por lo que leo, los Oretanos germanos del norte, eran Celtas disfrazados de Íberos. Así que si sacrificaron humanos, es una costumbre que quizá trajeron consigo en su inmigración. Las fechas que vienen en la noticia y las que salen en la wikipedia inglesa cuadran perfectamente.

    Te enlazo a la wikipedia española con sacrificios humanos celtas, los de Iberia todos al norte, quizá estos sean los más al sur:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Europa_Antigua#Sacrificios_celtas

    ResponderEliminar
  4. No te he copiado y pegado nada como te decía en el anterior comentario, ha sido despiste mío que no reviso lo que escribo. :P

    Y siempre te leo, otra cosa es que no tenga nada que aportar.

    Voy a soltar una teoría que quizá no vaya a ningún sitio. El poblado íbero ya existía con anterioridad, por íberos de aquí. Con algún acuerdo con los oretanos íberos (los de Cástulo), los germanos decidieron asentarse en diferentes sitios al norte de Oreto. Para establecerse ampliaron ciudades (Oreto ganaba importancia al hacerlo), y en esta del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, la ampliación de la ciudad para poder asentarse la "celebraron" con unos "sacrificios humanos tradicionales celtas" importados. Así que quizá esos dos muertos son un testimonio de esa inmigración germana.

    Como teoría "mola" :D. Indemostrable es, pero todo cuadra bien. Ya sabes que la arqueología y la paleontología hay que tomarselas con mucha filosofía ;D

    ResponderEliminar
  5. Estoy disfrutando. A lo mejor amplio luego la wikipedia con lo que te escriba por aquí.

    De Plinio el viejo:

    www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02.0137:book=3:chapter=4

    both those called Oritani and those called Bastuli, and the Oretani who are surnamed Germani88

    "Tanto los llamados Oretanos como los llamados Bástulos, y los Oretanos que tienen el sobrenombre de Germanos".

    La traducción del inglés es mía y me puedo equivocar.

    Estrabón solo delimita los territorios de la Oretania, no hace mención a los Oretanos germánicos. No aporta nada nuevo a este tema.

    http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Strabo/3D*.html

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima la información que aportas, amigo. Qué curiosa historia la de la Oretania Germana. No tenía ni idea sobre esta cuestión; como te comenté, me sonaba haber leído de pasada la expresión de Oretum Germanorum, pero sin profundizar.
    Esto tira por la borda mi pequeño "descubrimiento" personal sobre sacrificios humanos en el mundo íbero jaja; si eran de costumbres celtas, es más probable que se pudiera dar el hallazgo que se dio en 2010.
    Vamos, que debería editar el texto de mi entrada jaja, le añadiré un asterisco advirtiendo sobre tus cometarios para que sirva de aclaración al respecto.
    Muy buena también tu teoría, de momento no tenemos ningún dato que la haga desechar.
    En la ficha en castellano que habla sobre Los Oretanos en la Wikipedia pone lo siguiente, está muy interesante:

    A partir de esta situación se podría decir que existían dos Oretanias:
    Una, al sur de Sierra Morena, de etnia íbera pura, con capital en Cástulo.
    Otra, al norte, con más influencia de los Oretanos Germanos (Oretani Germani), de influencia céltica.
    Sierra Morena, más que una frontera, era una línea montañosa de encuentro que unía ambas etnias gracias a la existencia de numerosos santuarios en sus proximidades que obligaban a peregrinar a la zona. Las fuentes clásicas ya diferenciaban dos Oretanias: Plinio citaba: Oretani qui et Germani cognominantur (N.uh. 3, 25, ya citado arriba). Polibio también distinguía entre estas dos Oretanias, haciendo referencia a unos oretanos ibéricos al sur de Sierra Morena. Ptolomeo asimismo lo mencionaba hablando de una Oretania Germánica al norte (2,6,58). Igualmente cabe destacar que estos mismos autores clásicos han incluido el territorio que comprendería la Oretania dentro de los pueblos celtíberos, por ejemplo en este pasaje de Estrabón 3, 2.11:
    Pasando la Idubeda se llega en seguida a la Celtiberia, que es grande y desigual, siendo su mayor parte áspera y bañada por ríos, ya que por esta región va el Anas
    En este mismo pasaje se hace referencia a que dicho río nacía en la Celtiberia (el río Anas, Guadiana), nace cerca de las Lagunas de Ruidera.

    ResponderEliminar
  7. Si yo creo que ya había salido este tema antes... te enlacé hace tiempo a un blog de trasfondo ideológico dudoso (vamos, lo digo claro, nacionalismo manchego con tintes no se si sospechosamente tirando a neonazi, en serio, jajaja); que sin embargo traía información interesante pero que intentaba amoldar a su triste ideología. Lo que no quitaba valor a la información que aportaba.

    De esa forma, dentro de la Oretania Germánica, en Sisapo, parece que en una estela se encontró una representación de Cernunnos, el dios celta. Ahora no encuentro el enlace a ese blog, y la verdad que dado el tufo que desprendía, no me apetece mucho... :P

    ResponderEliminar
  8. Sí, yo creo que fue ahí entonces donde igual lo ví y no sé, siempre se pueden sacar datos interesantes de cualquier sitio, por supuesto, pero vi el tufo que daba a nazi eso que tampoco le presté demasiada atención, aparte que igual me tomé lo de "germanorum" como una paranoia de ellos por lo que ya sabemos, pero vamos, aclarado le queda a uno desde ahora el tema.
    Un honor que seas un asiduo de este humilde sitio, la verdad que eso me responsabiliza mucho, colega, sobre todo cuando sois gente que controla. Me has dado materia prima para el blog con lo de Sisapo y el dios Cernunnos, ya le echaré un ojo a eso.
    Un abrazo, maestro

    ResponderEliminar
  9. Es que no hay nada nuevo en el museo donde supuestamente debería estar expuesto el cCernunnos, pero quizá un día debería escaparme y hacerle una visita. Hace muchísimos años que no lo piso y quizá venga bien. Seguro que ya voy con otra óptica.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica