martes, 19 de julio de 2011

Petroglifos de Campo Lameiro

Hoy nos acercamos a un territorio donde se ubica una de las mayores concentraciones de petroglifos, no sólo de la Península Ibérica, sino de Europa. Hablamos del Parque arqueológico de Campo Lameiro, declarado Monumento Histórico Artístico desde en 1974. Está apunto de inaugurarse un Centro de Interpretación de grandes dimensiones, para facilitar al público el entendimiento de todo este conjunto. El Parque Arqueológico ha sido declarado como tal este mismo mes -el día 6-, siendo, según se dice, el primero de Galicia.
















Entre los distintos grabados destacan círculos con cruz interna, rectángulos divididos en cuadrantes, cazoletas simples o con trazos radiales, círculos concéntricos, figuras de serpientes o serpentiformes, herraduras, ciervos, antropomorfos esquemáticos, escenas de caza, caballos e incluso jinetes con brida en una mano y vara o lanza en la otra.
Se pueden seguir seis rutas distintas en la visita a este conjunto de Campo Lameiro, donde además de los petroglifos existían algunos megalitos o túmulos, hoy día saqueados, como el de San Cristobo de Couso o el de Santa Mariñas das Fragas, este último destruido en 1948 para la construcción de una carretera. El conjunto de petroglifos están datados en la Edad del Bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica