lunes, 7 de marzo de 2011

Petroglifos de Pedra Moura, Fragoselo

El conjunto rupestre que hoy traemos, constituye la mayor concentración de grabados del concello de Vigo. Están fechados hace unos 4.000 años y entre las distintas figuras circulares y concéntricas, que son las más abundantes, destaca una especie de cruz, que bien pudiera constituir una figura antropomorfa, y que recuerda al famoso indalo del sureste ibérico por el semicírculo existente en su, supuesta, parte superior.

















Hace unos 4.000 años, entre finales del III milenio y comienzos del II antes de Cristo, surge un foco original de "arte" en el noroeste de la Península Ibérica, con su epicentro en las Rías Baixas gallegas. Profundamente impregnado de connotaciones simbólicas y mágicas, resulta imposible acercarse a esta singular manifestación artística sin relacionarla con los complejos cambios sociales y económicos dentro de las comunidades agrícolas a las que pertenecen.
Las comunidades agrarias locales, vinculadas a una metalurgia incipiente, vivieron profundos cambios socioeconómicos. Quizás estemos ante el nacimiento de las primeras desigualdades (¿emergen las clases dominantes?) que motivan tensiones sociales.
En este contexto de cambio, un universo simbólico trascendente ocupa y sacraliza el paisaje. En definitiva, estamos ante la plasmación en las rocas, por parte de las sociedades agrícolas que habitaron el noroeste peninsular durante la Edad del Bronce, de un complejo universo simbólico, un nuevo mundo de ideas.

(Cartel explicativo del yacimiento. Traducido del gallego)

2 comentarios:

  1. Hola Argantonio,

    ¿Crees que esa figura podría ser del tipo ancoriforme?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, Papandreu. No sabría decirte si ancoriforme o ramiforme, aunque viendo estos dos ejemplos, apostaría por la posibilidad que planteas en la pregunta:

    Ancoriforme: http://www.marqalicante.com/contenido/genericas/prueba%201(2).jpg

    Ramiforme:
    http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/65/Arte_esquem%C3%A1tico-Ramiforme.png

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica