miércoles, 23 de febrero de 2011

Descansadero del Resbaladero, Huertas de Ánimas

Seguimos rastreando la Tierra de Trujillo para encontrarnos, con esta pedanía trujillana de curioso nombre, donde, además de poder visitar un llamativo museo rural, nos encontramos con esta gran formación rocosa conocida como El Resbaladero o el Descansadero del Resbaladero, que constituye el lugar de unión entre la Cañada Real de la Plata y la Cañada Real Leonesa Occidental. No hemos visitado aún este paraje pero, a modo de agenda para futuras visitas, tomamos nota de ella, pues si bien no constituye nada fuera de lo común en una tierra donde son muy abundantes estas grandes formaciones graníticas, sí nos parece singular su elección como lugar de descanso para ganaderos que por ahí transcurrieron durante siglos y siglos en unos caminos ancestrales que, seguramente, traspasen las fronteras del propio medievo, aunque esto último es una simple suposición del que esto escribe, sin conocimiento de causa, por supuesto.
Dejando a un lado las divagaciones, lo que parece claro, como se dice en la información que aparece en la propia Wikipedia y que traemos hoy hasta aquí, es que constituía un lugar de reunión para viajeros de distintos lugares y de práctica de juegos rurales, de los que el propio nombre descriptivo nos puede servir de pista. No sabemos nada más de esta roca, sobre todo en relación a si puede tener algún rastro o huella de un pasado aún más lejano, por lo que agradeceríamos, como siempre, cualquier comentario al respecto.















Un lugar característico es el llamado Descansadero del Resbaladero, en plena cañada real de ganados que bordea a Huertas. En este punto, tradicionalmente de reunión e incluso donde antaño se celebraban diversos juegos típicos del mundo rural, es el lugar donde termina la Cañada Real de la Plata o Vizana, que nace en el norte, entre
León y Asturias, para unirse a otra gran vía pecuaria que es la Cañada Real Leonesa Occidental que continúa su viaje hacia el sur. Considerándose este lugar, por tanto, como un punto de suma importancia en el mundo ganadero tradicional y nudo de comunicaciones de la trashumancia.
(Wikipedia)
















Museo Rural de Huertas de Ánimas

5 comentarios:

  1. Pues si te fijas en la forma de la roca, posee mayor pendiente en la derecha que en la izquierda; además parece poseer una superficie muy pulida. Si no me equivoco, corresponde a lo que se conoce como una roca aborregada, es decir, la morfología resultante de la interacción de una masa de hielo con, en este caso, el granito. Muy probable de la última glaciación hace unos 100.000 años.

    ResponderEliminar
  2. Más antigua que esa huella habrá pocas, claro está. Muchas gracias por la explicación geológica; la Naturaleza está claro que es la mejor artista.

    ResponderEliminar
  3. Eh, esas fotos son mías :P (Bueno, legalmente de un vecino, que me las cedió para una web que hice hace años). Decir que ese parque ya no está así, tiene bancos alrededor, suelo de piedra por el que uno puede andar sin hundir los pies en barro si llueve, y más atrás hay columpios y tal para los nenes. Esta foto es algo más actual: http://www.flickr.com/photos/amateos1404/3551544566/

    Muy buen artículo y muy buena explicación de Corvus Corax, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, confirmo que la superficie de la roca es muy pulida solo en una zona, después de la erosión originada por las "culeras" de los pantalones de cientos de niños que, generación tras generación, tomaron la roca como suya. Además del origen geológico de la misma ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Manu, por la explicación. Encontré la foto en Panoramio y la puse por aquí, espero que no te importe.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica