martes, 6 de julio de 2010

La Sierra de San Vicente y Afrodita

Existe una mención de Apiano a un supuesto monte lleno de olivos, que estaba consagrado a Afrodita, la diosa griega del amor, aunque según dice José María Blázquez, autor del que hemos traído hoy el fragmento que habla sobre esto, más bien haga referencia a una divinidad local. Desde ese monte, el autor clásico, dijo que Viriato atacó las ciudades de Segovia y Segóbriga. Hay un dato que no nos cuadra, pues Apiano dijo que "En Carpetania había...un monte lleno de olivos consagrado a Afrodita", pero Schulten -como dice Blázquez Martínez- identifica dicho monte con la Sierra de San Vicente, cuando ésta se encuentra no en lo que fue la Carpetania sino en lo que fue la Vettonia, o tierra de vettones. De todas formas ahí dejamos constancia de dicha afirmación, añadiendo además, que quizás sea esa identificación la que trajo como consecuencia que el famoso Monte de Venus (el nombre latino de Afrodita) se asocie con la Sierra de San Vicente, aunque existen más hipótesis sobre esta ubicación.
















En Carpetania había en 146 a. de C. un monte lleno de olivos consagrado a Afrodita, en el que acampó Viriato y desde el que atacó a Segovia y a Segóbriga. Según Schulten, este monte debe de ser la Sierra de San Vicente, junto a Talavera de la Reina. La Afrodita de que habla Apiano probablemente no es la diosa griega del amor, sino una divinidad indígena, del tipo de su homónima de Italia, diosa protectora de los huertos.
(La religiosidad de los pueblos hispanos vista por autores griegos y latinos, José María Blázquez Martínez)

2 comentarios:

  1. Que gusto leer todos tus articulos, gracias por lo que nos cuentas. A ver si haces alguna averiguacin sobre el "convento de Calanda" en Teruel, en el mismo pueblo de Luis Buñuel. Yo desciendo de un pueblo cercano, lo he visitado y es una lastima qeu esta en ruinas y poco cuidado, bueno, nada de cuidado. Hay poco material en la Red, pero te aseguro que cuando lo visitas te invade una sensación cuando menos, extraña. Un abrazo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Corsario, muchas gracias por tu comentario y muchas gracias por tu información. No conocía de la existencia de dicho convento, he estado echando un ojo por la red y la verdad que parece un lugar muy interesante, lástima que esté tan abandonado, como otros tantos de nuestra geografía. Tomo nota de tu sugerencia.
    Salud, Corsario Negro

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica