miércoles, 10 de febrero de 2010

La Cueva de la Griega, Pedraza

En las cercanías de Pedraza, una antigua población segoviana, se encuentra la Cueva de la Griega, un lugar en el que se han llegado a documentar las siguientes inscripciones rupestres consagradas a antiguas divinidades. Un ejemplo más de cueva sacralizada, donde los cultos practicados en la misma seguramente hunden sus raíces en tiempos más lejanos que el de estas inscripciones, pues los restos hallados bajo Pedraza nos dicen que aquel lugar fue elegido por el ser humano como asentamiento desde tiempos muy pretéritos.




















AIUNCUS (Nem[e]dus Augustus Aiunc[us])En un ara de Pedraza, en la Cueva de la Griega (Segovia) se lee el teónimoNem[e]dus Augustus A i u n c [ u s]10. Nemedo es una sonorización de Nemeto conocidoen Hispania11. Aiunco podría ser también el epíteto del dios. Se fecha entrelos ss. I-III.

DEUS (Deus Moclevus)Inscripción de la Cueva de la Griega, Pedraza, Segovia, de lectura muy dudosa,pues podría tratarse de un cognomen. Se aproxima al teónimo Mocio.

DEVA. Este teónimo pertenece a la Cueva de la Griega, Pedraza, Segovia. La lectura esdudosa y se relacionaría con el río Deva, o estaría dedicada a una divinidad célticacon la raíz Devo-. El dedicante probablemente se llamaba Cornelius.

MONEDUSE. El ara apareció en la Cueva de la Griega, Segovia. Se duda de si el teónimo esMonedus / Munidus. Los autores piensan en una posible relación entre las MatresMonitucinae de Lara de los Infantes o en Muniae / Munide.

NEMEDUS. Este teónimo cuenta con tres aras. Uno es posible que se leyera en la Cueva dela Griega, Segovia, antepuesto a [---]do Du[b]ius. La cueva debía tener un caráctercultual.El mismo teónimo se repite en la Cueva de la Griega. Su fecha cae hacia el últimotercio del s. III.Una tercera vez aparece el teónimo Nemedo, esta vez bajo la forma Nem[e]dusAugustus Aiun[cus], en la misma Cueva de la Griega. Parece tratarse de una sonorizaciónde la forma Nemeto, típica del área céltica. Aiunco podría ser el epíteto deldios. La fecha del epígrafe oscila entre el s. I y el III.

(José María Blázquez Martínez)

La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza.
(www.pedraza.info)

4 comentarios:

  1. Salvo mi breve texto de presentación puedes comprobar que el resto son fuentes extraídas de pedraza.info y de José María Blázquez Martínez.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica