jueves, 5 de noviembre de 2009

Santuario vettón de Postoloboso: Vaelico

Lo que hoy en día es una ermita, fue todo un santuario decidado al dios local Vaelico. Un ejemplo más de esa superposición de distintos cultos en lo que se refiere a lugares considerados como sagrados por el ser humano. Nos encontramos en el término municipal de Candeleda, el mismo en el que se encuentra el famoso castro vettón de El Raso. La sacralidad se remonta aún a tiempos más remotos. La existencia de un menhir en los alrededores de la ermita lo atestigua.

















Yo he estado en la ermita del antiguo santuario vettón y además de las aras empotradas en las paredes de la iglesia, en el exterior existen diversos restos de interés, como un monolito o menhir, donde, en época ya cristina, se ataba a los perros que se tratarían contra la rabia, o un molde de piedra de una herramienta relacionada con la minería. La etimología posible del dios Vaelico podría derivar del sustantivo celta "vailos"=lobo, bien atestiguado en topónimos y antropónimos celtas. El nombre actual del término, Postoloboso, parece confirmar esta conclusión. También parece probable la relación de esta divinidad con la divinidad de la vecina lusitana "Endovelico" quién, según Blázquez, es el dios del mundo subterráneo que protege a sus devotos después de la muerte". La afinidad de los nombres ha planteado la posibilidad de que se trate del mismo dios pero con la particularidad de que el dios lusitano sería adorado bajo un superlativo que remarcaba su grandeza.
















El Almanzor visto desde Postoloboso

El carácter de esta divinidad es controvertida, la presencia de materiales relacionados con la minería en las proximidades del santuario, la referencia al lobo como animal relacionado con el mundo de ultratumba o la gran proporción de ofrendas hechas a esta divinidad por mujeres, conducen a hipótesis variadas: divinidad infernal (para Blázquez) o, atendiendo a la mayoría de ofrendas femeninas, divinidad relacionada con Apolo y Mercurio galo-romano, es decir Lugus. Según J. C.Olivares "el carácter oracular y salutífero del dios endouellicus apunta a un carácter apolineo claro" ya que Apolo también muestra determinadas vinculaciones con el lobo.
(celtiberia.net)

4 comentarios:

  1. Según los lugareños, Postoloboso viene de "pasto loboso", pasto de mala calidad. Y es verdad, son pastos pésimos.
    Por otro lado, puedo asegurar que hay más restos arqueológicos de lo que nos cuentan, yo mismo los he visto: restos de murallas, aljibe y montones de piedras dispersas.
    Esta finca pasó a manos privadas mediante una venta de terrenos públicos por parte del ayuntamiento de Candeleda hace mas de 70 años.
    Desde este punto no se divisa el castro celta de El Raso, lo cual sugiere que era más un puesto de vigilancia que otra cosa, y de paso aprovechar pastos en la llanura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos los datos aportados, muy interesante saber que existe bastante más de lo que se conoce o se suele contar sobre este lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Recientemente he podido visitar el santuario y realizar un buen número de fotos. Resulta evidente que es un lugar de culto a un dios con vinculación al submundo. Entre otras cosas porque la zona que hay hacia el norte, siguiendo el curso del río Alardos, recibe el nombre de "El Horco" (que podría entenderse en este caso como lugar al que iban a parar los muertos, es decir, que podría haber restos de una necrópolis. Aunque no sé desde cuando tiene esa denominación. Tanto el castro como el Horco y Postoloboso siguen propiamente el curso del río.

    Ramón D.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, estoy buscando todo rastro relacionado con esta divinidad (Vaelico) de momento no me es factible realizar el viaje hasta Avila, asi que investigo con lo que tengo a mano, espero que alguien me pueda ofrecer alguna pista sobre lo relacionado con el culto a Vaelico, es una causa personal pues siento gran magnetismo por este dios, un cordial saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica