En esta cueva andaluza, lugar de reposo -como otras tantas- de los únicos mamíferos voladores, se halló un enterramiento muy peculiar de época neolítica. Distintos esqueletos fueron encontrados entre semillas de adormidera, lo que plantea, como en otros enterramientos de este tipo, la hipótesis del uso de drogas en ciertos rituales del hombre prehistórico.
Sierras en los alrededores de Albuñol, Granada, donde se encuentra la Cueva de los Murciélagos.
El consumo de drogas en Europa es una práctica muy antigua que a la vista de ciertas evidencias habría que remontar a la Prehistoria. Se han recuperado restos arqueobotánicos de vegetales psicoactivos en varios yacimientos arqueológicos, se ha podido detectar la presencia de alcaloides de drogas en artefactos prehistóricos y sus metabolitos en huesos humanos, y varias representaciones artísticas de carácter ritual incluyen imágenes de drogas vegetales entre sus diseños. Todo ello nos lleva a pensar que las comunidades prehistóricas de Europa hicieron uso de drogas y a situar su consumo en un contexto ritual a la vista de la recurrente presencia de estas sustancias en tumbas y lugares ceremoniales.
A mediados del siglo XIX un grupo de mineros descubrieron la entrada a una gruta en la localidad granadina de Albuñol y decidieron explorar su interior. Cual no sería su sorpresa cuando se toparon con varias decenas de cadáveres cuidadosamente dispuestos que habían sido depositados allí mucho tiempo atrás, como permitía sospechar la apariencia antigua de las ofrendas funerarias colocadas junto a los cuerpos.
Enterramiento neolítico en la Cueva de los Murciélagos
Los pormenores del descubrimiento de esta cavidad, conocida como Cueva de los Murciélagos, aparecen recogidos en la obra Antigüedades Prehistóricas de Andalucía (Góngora 1868) donde se nos informa que entre las piezas de ajuar fúnebre se recuperaron, a modo de símbolo del sueño o de la muerte, un gran número de cápsulas y semillas de adormidera (Papaver somniferum), planta de la que se extrae el opio, aunque no es posible precisar si aquellas gentes hicieron uso de sus propiedades narcóticas. Gracias al estudio tipológico de los materiales y del análisis de ciertas muestras con la técnica del Carbono 14 puede atribuirse ese hallazgo al Neolítico y fecharse entre mediados del VI y finales del IV milenio AC.
(Elisa Guerra Doce, Doctora en Prehistoria de la Universidad de Reading)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una suerte que no se pueda acceder fácilmente a la cueva. Esto hace que se conserve mejor y que sólo puedan verla los que van bien equipados y con verdadero interés.
ResponderEliminarrespeto tu opinion pero si se explotara se darian muchos puestos de trabajo y no deberia perjudicar en absoluto a la cueva.
ResponderEliminary sino miremos la cueva de nerja.
Repito hacien las cosas bien y acordonandolo todo bien
bien equipados? he subido varias veces sin ningun equipamiento, y echo un chaval.
ResponderEliminarputas nadie nace loco soi arbuñolero y rapero la cobra asesina sa salio de la piscina.
ResponderEliminarEste verano he estado en mi pueblo natal (Albuñol)y he subido por la ruta de las Angosturas, lo habia hecho en la infancia (puede hacer aproximadamente 35 años), recuerdo de niño haber visto la entrada a la cueva e incluso haber estado en la entrada,este verano me ha sido imposible poder localizarla y me he quedado con las ganas...no he encontrado ninguna señalizacion que hiciera mencion a ella, en el pueblo me han comentado que el acceso es dificil pero no recuerdo que en la infancia fuera tan complicado (si estuve alli con 11-12 años que debia teneralgo no me cuadra)
ResponderEliminarmmmm creo que no es por eso por lo que tiene reconocimiento dicha cueva, sino por las 49 piezas de utillaje cotidiano del neolitico final http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDkQFjAB&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FCMPL%2Farticle%2Fdownload%2FCMPL9696230105A%2F29856&ei=eo4ZUYTvMpC00QWDsoGwDQ&usg=AFQjCNHVh134Qcf9DUWr8Q7Rh407kF7vfA&bvm=bv.42080656,d.d2k&cad=rja
ResponderEliminarMuchas gracias, Purple, por la puntualización, muy interesante esa información que aportas, pero este blog está especializado en manifestaciones sagradas, mitológicas o religiosas de los pueblos prehistóricos y de la Edad Antigua en la Península Ibérica, de ahí que me haya centrado en el otro aspecto, aunque no estaría mal agregar dicho dato como información complementaria a la entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por tu intervención
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que por lo que es famosa esta cueva es porque el enterramiento más llamativo era el de un esqueleto femenino rodeado de 12 esqueletos masculinos de lo que podrían ser sirvientes ;al lado de ellos había saquitos con diversos contenidos,quizá ofrendas,entre los cuales había semillas de adormideras que quizá habrían servido para dormir (pienso yo) a los acompañantes o incluso al personaje central femenino.
ResponderEliminarHola Alba. Muchas gracias por la información que aportas, la desconocía por completo. Un caso muy parecido al Dolmen de Montelirio, aunque aquí, en la Cueva de Albuñol el personaje central del enterramiento es una mujer y no un hombre. ¿Podría ser esto quizás un indicio de un posible matriarcado en el Neolítico para pasar a un patriarcado en el Calcolítico, la época de Montelirio?
ResponderEliminarPues eso fue lo que pensé, y lo que me sorprende es que todos aquellos que defienden que la sociedad prevaleciente en el Neolítico era la matriarcal, basándose sobre todo en el culto a la diosa de la fertilidad a la que se idolatraba en aquel período, no tienen en cuenta este hallazgo que, a mi parecer, aporta pruebas algo más concluyentes en favor del matriarcado que el culto religioso de la época. Una pena que este hallazgo, para mí gusto muy significativo, permanezca en la ignorancia para casi todos...
EliminarPues eso fue lo que pensé, y lo que me sorprende es que todos aquellos que defienden que la sociedad prevaleciente en el Neolítico era la matriarcal, basándose sobre todo en el culto a la diosa de la fertilidad a la que se idolatraba en aquel período, no tienen en cuenta este hallazgo que, a mi parecer, aporta pruebas algo más concluyentes en favor del matriarcado que el culto religioso de la época. Una pena que este hallazgo, para mí gusto muy significativo, permanezca en la ignorancia para casi todos...
EliminarAquí aporto un link, el del libro de Manuel de Góngora que, a finales del siglo XIX recoge el hallazgo de esta cueva (junto con otros):
ResponderEliminarhttp://books.google.es/books?id=Nm8KAQAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=maNUEL++DE+GONGORA+cueva+de+albu%C3%B1ol&source=bl&ots=FLUx3_8gDS&sig=3BfBuhhC6YlRlZu2oB9HqQ6nzDg&hl=es&ei=86KiS6_bM9i4jAeCu52WCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CCEQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
Gracias de nuevo por tu aporte, Alba. Creo que haré una nueva entrada en el blog sobre la Cueva de los Murciélagos de Albuñol centrado en este importantísimo detalle que apuntas.
ResponderEliminarUn saludo
hola, soy de Albuñol y la vedad, me parece un autentico sacrilegio lo q pasa en mi pueblo. La dejadez de la administración ante este monumento histórico sin igual en la península , al menos; va a juego con el pasotismo y la ignorancia q demuestran nuestros gobernantes locales.
ResponderEliminarEl destrozo q se produjo a ste yacimiento, s puede entender en aquellos años, pero esto sigue pasando , hay muchos mas yacimientos q se han expoliado, seguramente de la misma época q la cueva, hay por ahí rulando basos troncocónicos, hachas de piedra pulida, sílex , y dmas utensilios...
Debajo de invernaderos, casas, se han encontrao muertos en tos laos...y corriendo lo rompen.......y si viene y me lo qita el estao......eso dicen siempre. ignorancia pura y dura
un pueblo q podía star viviendo de la conservación y de la convivencia con su historia.
s de lo q hablo.. dond stan los poblaos de esos muertos?
y el registro q se nos qeda entre el calcolitico y la edad media q.. no vivió nadie en albuñol? se han encontrao cistas d vete a saber cuando,,,hay hasta un rumor de un megalito por las lomas... eso es cerca, en la rabita.
esta claro q hace falta una carta arqueológica..y q la gente del pueblo se conciencie.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Soy de Torvizcón, con familia en Albondón y alrededores, y he bajado en bastantes ocasiones a Albuñol tanto por las Angosturas como por la "Rambla de la abuelica", y siempre que bajo, me acabo encontrando paredes de piedra pintadas con sprays, o plásticos de los invernaderos medio enterrados o entre las rocas, litronas de cerveza a medio beber escondidas en los tajos,y un sin fin de cosas desagradables, y creo que en ambas ramblas que van a parar a Albuñol hay historia como para saber mucho mas de nuestros antepasados, sin olvidar el valor natural que tienen ambos lugares, como para ser un coto de caza. Creo que había una propuesta por ahí para declarar estos lugares como paraje natural protegido, ojalá cobre fuerza, a pesar de la poca conciencia que tiene la gente de la zona...
Eliminartiio escribes demasiiado chacho, apaga el reggeton, con 2 frases nos conformamos, gracias un besazoooo!"!!!!!!!!!
EliminarBuenas me gustaría ponerme en contacto con mi paisano de Albuñol y a ver si pudiéramos dar a conocer esta joya que está enterrada en la miseria de ineptos de este pueblo
EliminarNo entiendo como la gente no se da cuenta del destrozo que causa a la naturaleza tirando residuos y todo eso.
ResponderEliminarhola somos jose ignacio castañuelas y munir el haddadi , estamos muy agradecidos x vuestros comentarios k nos han llegado a la patata, os damos las gracias x vuestro apoyo sentimental , algun dia os visitaremos a vuestra localidad, muchas gracias y un abrazo!!!
ResponderEliminarVale cállate
ResponderEliminar