miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Altar da Pena Escrita, Vilar de Perdizes-Montalegre

Ya mencionamos, a través de una fuente, a este altar cuando visitamos en este blog, hace más de dos años, el Monte Larauco, que como su nombre indica toma por teónimo el del propio dios indígena-galaico de Larauco o Larouco; y lo mencionamos porque es uno de los altares rupestres que se encuentran cercanos a este monte y del que se cree fue consagrado también a dicho dios. Todo esto se deduce no sólo por su proximidad al monte -se encuentra al Sur del mismo- sino por el hallazgo de dos aras, a no mucha distancia, de un tamaño que coincide con dos huecos del altar en el que se presupone estuvieron fijadas dichas aras. En una de esas aras aparece el nombre del mencionado dios Larauco y en la otra el del dios Júpiter, de lo que se ha deducido que quizás el dios local fuera un equivalente del romano. Una vez más nos encontramos con otra "Piedra Escrita", denominación que ha llegado hasta nuestros días para identificar muchas de estas manifestaciones rupestres a lo largo y ancho de la Península Ibérica.


















*Fuente:
Inscripciones rupestres y espacios sagrados del norte de Portugal: nuevos datos y contextualización. Maria Joao Correia Santos

Dado a conocer por primera vez en 1978 por Lourenço Fontes, el llamado "altar da Pena Escrita" ha sido repetidamente mencionado en la bibliografía, debido al hallazgo de dos altares votivos en sus cercanías.
[...]La estructura está tallada en un afloramiento granítico a ras de suelo, escasamente destacado en el paisaje, y está formada por tres estrechos escalones rodeada por un triple marco, recordando morfológicamente a un altar votivo con su foculus. Los escalones son particularmente estrechos lo que parece corresponder a un requerimiento más simbólico que funcional. Inmediatamente después del último escalón, ha dos rebajes cuadrangulares de idénticas dimensiones y claramente situados en un eje simétrico respecto a la cavidad rectangular. Esto recuerda el hallazgo de dos altares votivos en las cercanías cuyas dimensiones encajan perfectamente con las de las mencionadas cavidades. El primero de ellos está dedicado a LARAVC/O. D. MAX/ PE(VEL F) D MAX/VMO. V/ a. S. y el segundo IOVI/ O MAX/ CAPITO / CARAI / V L A S. Aunque no hay una relación directa entre el lugar del hallazgo de estos epígrafes -en Portelo- y Pena Escrita, es muy tentador relacionarlos entre sí. De hecho, el mismo nombre de "peña escrita" es, en este sentido, muy interesante ya que la confirmada ausencia de inscripciones o grabados rupestres podría relacionarla con otras "piedras escritas" originalmente asociadas al monumento. Además, dada la correspondencia de las dimensiones de las dos cavidades documentadas en la estructura con las de la base de las aras, podríamos admitir la posibilidad de que fuese éste el punto original donde los altares estuvieron colocados.


4 comentarios:

  1. Te invito a conocer mi blog: http://asturiense.blogspot.com/

    Veo que guarda relación con el tuyo. Espero que te interesa

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿podrías indicar la localización precisa de este santuario? Me gustaría visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Taliesin. Muchas gracias por compartir tu blog, me parece buenísimo. Me ha encantado todo lo que ojeado; con tu permiso, más de un día sacaré materia de tu blog para entradas del mío porque mencionas cantidad de sitios relacionados con la temática de este blog que no conocía. Gran tierra la tuya, la asturiana, maestro.
    En cuanto a la ubicación exacta de este altar rupestre no puedo ayudarte porque no conozco este lugar in situ; he tratado de localizarlo, pero no he encontrado la información en internet.
    Estaría encantado de que compartieras con nosotros tus impresiones después de visitar este lugar.

    Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Argantonios. Un saludo desde la Asturia Cismontana

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica