lunes, 15 de enero de 2018

S.O.S. para el CARNAVAL JURDANU

Hoy nos toca volver a nuestra comarca predilecta, pero en esta ocasión para traer no muy buenas noticias, la verdad, o más bien, habría que decir, para traer malas e incluso muy malas noticias. La asociación Estampas Jurdanas, de la que hemos hablado por aquí en más de una ocasión, en relación a la celebración de uno de los carnavales más importantes de la Península Ibérica, de entre los de raigambre ancestral, como es el Carnaval Hurdano (Carnaval Jurdano), asociación que recuperó este festejo de su extinción en la década de los noventa del pasado siglo, habiéndole llevado hasta el reconocimiento, el pasado año, de Fiesta de Interés Turístico a cargo de la Junta de Extremadura, ha sido desplazada, despóticamente, de la gestión -autogestión, deberíamos decir, como colectivo de gente hurdana y no hurdana, del pueblo llano, amante de esos valles y de esas sierras, de sus gentes y de sus tradiciones- de esta importante celebración de antruejos. Pero siendo grave esto, ellos dirían (los integrantes de la Corrobra Folklórica y Etnográfica ESTAMPAS JURDANAS, el cual es su nombre completo), que más grave es desplazar, además, a esta celebración, desde que se retomó, de su verdadero día de celebración, movido por sucios intereses a cargo del que preside la Mancomunidad de Las Hurdes, quien es a su vez alcalde de Casares de las Hurdes en la actualidad, pues el festejo debe ser siempre el SÁBADO GORDU DEL ENTRUEJU, como se le denomina por allí, y no en otras fechas, como se pretende hacer.
De este modo, habiéndome informado del atropello que se pretende realizar, vaya desde Iberia Mágica nuestra denuncia y nuestro apoyo al verdadero CARNAVAL JURDANO, el del SÁBADO GORDU DEL ENTRUEJU, el verdaderamente ancestral, como bien describió Tomás Gómez a principios del siglo XX y no los sucedáneos contemporáneos que a buen seguro se quieren imponer en una tierra tan rica en mitologías, que se manifiestan, además, en su Carnaval, como es la comarca de Las Hurdes.
Nunca olvidaremos las dos ediciones a las que hemos asistido, tanto en Martilandrán, en 2014, y en Riomalo de Abajo, en 2015, ni tampoco todas a las que esperamos asistir en un futuro, porque estoy seguro de que Estampas Jurdanas lograrán vencer a la insensatez, haciendo que el pueblo hurdano y su cultura, no se vean privados de esta valiosa reliquia antropológica y folklórica, como es el CARNAVAL JURDANO.
Despedimos nuestras líneas con el comunicado firmado por el sociólogo jurdano Manuel Roncero Domínguez, natural de la alquería de El Cabezo, y la petición a todos los lectores, como amantes de la Antropología, de la Historia y del Folklore, de que hagan suya esta denuncia y la difundan.

Foto: somoshurdes.com

Sería en el alborear de la década de los 90 del siglo XX cuando la Corrobra Folklórica y Etnográfica ESTAMPAS JURDANAS, viendo la decadencia de los antruejos que, desde tiempo inmemorial se venían celebrando a lo largo y ancho de la comar de Las Hurdes, decidió redactar un informe, haciéndose llegar a todos los responsables de los Ayuntmaientos mancomunados del territorio jurdano. No podíamos permitirnos que los "rejuíjuh" (así llamaban los antiguos habitantes de la zona a las diferentes estampas carnavaleras) se viniesen abajo, ya que eran muchos los valores antropológicos, etnográficos, floklorísticos y etnomusicológicos que llevaban en su seno. Un carnaval eminentemente ruralizado, heterodoxo, transgresor, de concejo abierto y de espíritu libertario no se podía perder. Ni mucho menos.

En nuestro informe, aprobado por unanimidad de todos los alcaldes jurdanos, se significaba CLARA Y ROTUNDAMENTE que el festejo se llevaría a cabo el SÁBADO GORDU DEL ENTRUEJU, a no ser que motivos de temporales climatológicos o de calamidad pública lo impidieran. Y se remarcaba que dicho festejo sería rotativo por todas y cada una de las alquerías o aldeas que componen la comarca, a fin de concederles el oportuno protagonismo y por haber sido ellas las que mantenían los últimos rescoldos de estas carnestolendas.

Con todas las aportaciones del imaginario colectivo de los más mayores, que nos dieron pelos y señales del carnaval que ellos habían vivido desde niños y con algunas pinceladas en diferentes revistas y periódicos que nos legó Tomás Gómez, que, aparte de ser secretario en los primeros años del siglo XX en los pueblos de Casar de Palomero y Caminomorisco, era un buen, observador, viajero infatigable por su territorio de Las Hurdes y un gran escritor costumbrista, fuimos tejiendo las mimbres de esa fiesta que ya es todo un referente por numerosos rincones de muchas geografías. Una reconstrucción minuciosa, milimétrica, que sacaba a la calle la rica mitología de estas tierras y que colocaba al CARNAVAL JURDANU entre las manifestaciones sociofestivas más señeras y notables del Ciclo Invernal. Su eco comenzó a llegar a diferentes foros y cátedras relacionados ocn la Cultura Tradicional-Popular, y el pasado año estuvo presente fuera de las fronteras nacionales, trasladándose a Lisboa dentro del marco del Festival de la Máscara Ibérica. El éxito fue apoteósico. Igualmente, ciertas facetas de estos antruejos fueron representadas en septiembre del mismo año en "Chocalhos: Festival dos Caminos da Transumância", como festejo eminentemente pastoril. En perspectiva, hay otros viajes a países del Viejo Continente, sobre todo aquellos del área de los Balcanes, que conservan antiquísimos rituales carnavalescos.

A lo largo de todos estos años, el Carnaval Jurdano ha gozado de buena salud y de una acogida enorme por parte de los habitantes de estas serranías. Pero he aquí que ya comenzó a torcerse con motivo de la edición del pasado año. Correspondía celebrarse en el pueblo de EL ROBREU DE LUH CASÁRIH (El Robledo de Casares), la alquería situada a mayor altitud de toda la comarca. Se empezaron a realizar los preparativos y el grupo Estampas Jurdanas contactó con don José María Martín Iglesias, alcalde de dicho municipio y, a su vez, presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes. Todo estaba previsto para su celebración el día 25 de febrero, por ser el Sábadu Gordu del Entrueju. Pero he aquí que dicho alcalde, sin atender a lo estipulado en el informe aprobado mancomunadamente, se empecinó en llevarlo a cabo el día 4 de marzo, fecha que ya estaba fuera del ciclo de Carnaval, con la excusa de que el día 25 de febrero era el "Día del Toro" en Ciudad Rodrigo y la gente del concejo de Casares marchaba en masa a dicho festejo. Cosa totalmente incierta, ya que se han celebrado, dentro de ese concejo, las ediciones correspondientes del Carnaval Jurdanu en las alquerías de La Huetre, El Carabusino y Casarrubia y en todas tres fue un rotundo éxito. Más tarde, nos enteraríamos que el señor alcalde de Casares tiene un restaurante en dicha localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca). No sabemos si el negocio influiría en su unilateral decisión de posponerlo al 4 de marzo. En ello andábamos, cuando nos enteramos que se iban a desplazar a ver el Carnaval Jurdanu in situ unos técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, pues a través del Centro de Documentación de Las Hurdes se les había hecho llegar la pertinente Memoria, con el fin de conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico. Se aconsejaba que, al menos, por esta vez se llevara a cabo la fiesta en una alquería con cierta entidad poblacional y con la infraestructura suficiente, lo cual puntuaría bastante a la hora de dar el visto bueno al festejo. Se barajó el nombre de la alquería de Azabal (hoy, entidad local menor), dentro del concejo de la villa jurdana de El Casar de Palomero, y así fue aprobado en un pleno de la Mancomunidad de Las Hurdes, con la excepción del alcalde de Casares y presidente de tal institución.

La fiesta de antruejos se llevó a cabo, en su fecha, en dicha alquería de Azabal, volcándose todos los vecinos en su participación, con su alcalde, Isidro Alonso Herrero, a la cabeza. La asistencia fue masiva y el grupo Estampas Jurdanas echó toda la carne en el asador para que resultara apoteósica, como así sucedió. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Casares no asistió a la jornada carnavalesca, como tampoco suele asistir con la frecuencia que requiere su cargo a otros eventos institucionales y comarcales que salgan fuera de las fronteras de su concejo. Ante el éxito del festejo, una Orden de 23 de octubre de 2017, firmada por José Luis Navarro Ribera, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, declaraba el Carnaval Jurdanu como Fiesta de Interés Turístico.

Con el fin de que, en el presente año de 2018, el Carnaval Jurdanu se celebrara por todo lo alto, dado que estrenaba su nuevo título de Fiesta de Interés Turístico, se decidió retomar su conocido rumbo, después del paréntesis de su celebración en Azabal. Tocaba volver la vista hacia El Robledo de Casares y, a principios del pasado diciembre, a fin de que el toro no cogiera a la organización desprevenida, se intentó hablar con el alcalde de dicho concejo, pero las llamadas caían en saco roto. Se habló, igualmente, con el Ayuntamiento de Casares y se rogó que su alcalde contactara con el grupo "Estampas Jurdanas", como entidad que se había encargado de sacar el mentado carnaval de sus cenizas y que venía siendo el organizador y motor de la fiesta. Tampoco se logró nada. Después de tropecientas llamadas, el alcalde se puso al aparato, pero advirtió que el Carnaval Jurdanu se haría tal y como acordara "el y su gente". Fue la misma contestación que le dio al resto de alcaldes de la comarca en un pleno de la Mancomunidad.

Muy recientemente, se logra saber, a través de miembros de Estampas Jurdanas de ese concejo de Casares, que el alcalde y su gente ya habían puesto fecha al Carnaval Jurdanu: el sábado, 3 de febrero y que ellos se lo guisarían y comerían a su manera, sin contar con otras asociaciones de la zona y convirtiendo lo que es una fiesta comarcal en una local. Parece ser que a algunos de ellos les gusta repartir el carné de jurdanos: "tú sí lo eres, pero tú no". O sea, el cuento de Juan Palomo. Por un lado, se saltaban a la torera la fecha consensuada desde los años 90: el Sábadu Gordu del Entrueju, que este año es el 10 de febrero, cuando se inician los días fundamentales del Carnaval en todo el orbe conocido. Y por otro lado, el Carnaval Jurdanu quedaba en manos de un señor, que jamás asistió a una sola edición de dicha fiesta y de una gente que, aparte de no tener interiorizado los valores propios de estos antruejos, desconocen por completo la enjundia, dinámica, desarrollo y vivencias festivas de tales carnestolendas. Hay que tener en cuenta que quienes escenifican los "rejuíjuh" más llamativos, arcaicos, transgresores, heterodoxos y el repertorio etnomusicológico propio de estos singulares festejos son los más de 60 miembros de Estampas Jurdanas. Gracias a esas estampas carnavaleras, el Carnaval Jurdanu ha conseguido la titulación que hoy ostenta y que puede perder si su rumbo se trastoca por completo. De hecho, Estampas Jurdanas está gestionando la celebración del auténtico CARNAVAL JURDANU en una localidad fuera de la comarca, y se niega en redondo, si no se para la arbitrariedad que se está cometiendo y que se está cargando a un festejo conocido ya internacionalmente, a no volver a participar en una sola edición de uno de los carnavales más importantes del mundo hispánico.

Ante ello, se lanza un S.O.S. para salvaguardar esta joya antropológica, denunciando los hechos por todos los medios legales posibles, sobre todo a través de los medios de comunicación. Contamos con vosotros para tan importante y urgente menester.

Os adjuntamos direcciones de interés para que cotejéis diversas opiniones a través de ellas:

1.- José María Martín Iglesias (alcalde de Casares y Presidente d ela Mancomunidad de Las Hurdes (Tfno. Ayuntamiento: 927/676172.- Mancomunidad: 927-434123).

2.- Gervasio Martín Gómez (Alcalde de Caminomorisco y presidente de la Asociación Integral de la Comarca de Las Hurdes, ADICHURDES): Tfno. 628329679.

3.- José Luis Azabal Hdez. (Alcalde de Pinofranqueado): Tfno. 630925093.

4.- Juan Carlos Sendín Sánchez (Alcalde de Nuñomoral): Tfno. 927/433002 - 681243865.

5.- Miguel Angulo Pino (Alcalde de Ladrillar): Tfno. Ayuntamiento: 927/677330.

6.- José Antonio Arrojo Palomo (Alcalde de Casar de Palomero) Tfno. Ayto. 927/436202 - 927-436313.

7.- José Pedro Domínguez Domínguez (Director Centro de Documentación de Las Hurdes). Tfno. 616084115.

8.- Isidro Alonso Herrero (Alcalde entidad menor de Azabal): Tfno. 669858262.

9.- Carlos Rodríguez Rodríguez (Coordinador grupo ERA DE HORCAJO, Estampas Jurdanas). Tfno. 680810705.

10.- Emiliano Jiménez Domínguez (Tamborilero de "Estampas Jurdanas") Tfnos. 622681995 - 622413996.

11.- Casto Iglesias Duarte (Directiva Asociación Sociocultural de Las Hurdes, ASHURDES). Tfno. 619415486.

4 comentarios:

  1. Argantonios, te agradezco mucho que te hagas eco de esta noticia. He venido siguiendo el proceso de declaración de fiesta de interés turístico del carnaval jurdanu desde las redes sociales. He de decir que me alegró ese reconocimiento, tanto como me apena el uso espurio que se.pretende hacer de él. Penoso. El carnaval jurdanu pertenece a los jurdanos y ningún organismo de la Administración tiene derecho a alterar su significado ni su esencia ancestral. Esto me reafirma en mi idea de que son las personas las que deben cuidar lo suyo, organizarse y autogestionarse fuera de intereses bastardos de las distintas administraciones, que usan la cultura ancestral de un pueblo para usos particulares de dudoso fin. Me uno a la denuncia, porque una tradición de este tipo debe conservarse tal cual es, y no modificarse al antojo o al capricho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Miguel, suscribo cada una de tus palabras, amigo. Las Administraciones (o las mafias, me valen uno u otro sustantivo) son así; mientras algo no tiene valor para ellos, lo ignoran e incluso lo "toleran", pero en cuanto se pone en valor el bien material o inmaterial del que se trate, como es el caso, es cuando pretenden apropiárselo.
      La cultura popular, la que nació del pueblo de verdad y no la que tenemos hoy en día, es única y exclusivamente del pueblo y en este sentido, una asociación formada por gente del pueblo, y no de las instituciones, como es Estampas Jurdanas es la que debe seguir gestionando, con el común de los vecinos, este festejo, porque es el pueblo, como bien apuntas, el que se encargará de no alterar la esencia del festejo, ni, por supuesto, su fecha de celebración.
      Otro fuerte abrazo para ti, amigo.

      Eliminar
  2. Gracias a estampas hurdanas las hurdes han recuperado parte de su cultura y tradición.
    Durante años han luchado por este reconocimiento y que por fin lo han conseguido.
    Está fiesta se lleva a cabo durante años por este grupo que ha hecho de ella un buen reclamo turístico.
    Agradecidos deberíamos de estar por recuperar nuestros orígenes a través d estos personajes.
    Si no hubiera sido por ellos el folclore y estampas hurdanas hubieran desaparecido de las hurdes hace tiempo.
    Ahora y después de tanto esfuerzo sólo se ven intereses por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no perder la esperanza y a seguir luchando. Tantos años de trabajo no pueden verse tirados por el despotismo de un Ayuntamiento de turno. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica