lunes, 8 de enero de 2018

Las brujas y el dios Airón, Belinchón

Son unos cuantos pozos airones y lagunas con su nombre los que hemos ido trayendo a Iberia Mágica. Hoy no nos acercamos a ninguno nuevo que no hayamos traído ya, sino que queremos dejar constancia del proceso inquisitorial que se inició en la ciudad de Cuenca, en el siglo XVI, contra unas brujas oriundas de la población conquense de Belinchón. Se dice que adoraban a un "diablo" que habitaba en el Pozo Airón. No se sabe a cuál se podían referir, pero el texto que traemos entiende que pudo ser el no lejano de La Almarcha, del que hablamos hace tiempo.
Lo interesante de esta noticia histórica es poder comprobar como todavía, en el siglo XVI, existían claros cultos que conectaban con lejanos siglos en torno a una divinidad tan autóctona de la Península Ibérica (aunque existen testimonios, igualmente, en el sur de la actual Francia), que, incluso, algunos autores califican de precéltica, hipótesis que no comparte, como se puede comprobar por el título de su estudio, más abajo de estas líneas, Alberto J. Lorrio.

Belinchón, la población de la mujeres juzgadas en el siglo XVI por brujería - Foto: minube.com


Fuente: El dios celta Airón y su supervivencia en el folclore y la toponimia - Alberto J. Lorrio

Las tradiciones brujeriles asociadas a algunos de estos “pozos airones”, como el ya citado de La Almarcha o el localizado en Barahona, Soria, de las que tenemos noticias relativas a los
siglos XVI y XVIII, no contribuirían a mejorar la imagen tenebrosa de estos lugares. En la más antigua de tales noticias -un proceso inquisitorial que tuvo lugar en 1565 en la localidad conquense de Belinchón- se especifica que “en el pozo Airón” –con seguridad el localizado en La Almarcha- “está un diablo” siendo igualmente lugar de reunión de las brujas de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica