jueves, 11 de enero de 2018

El día de los Santos Inocentes y las Saturnalias

Ya pasadas las fechas navideñas, todavía colean algunos interesantes asuntos sobre todo lo que rodea a esas antiguas celebraciones, rituales que ya sabemos que van mucho más allá de lo aparente, en un inicio. Un ejemplo más lo encontramos en la celebración del Día de los Santos Inocentes, cuyo origen parece encontrarse más en las antiguas Saturnalias romanas, que en la propia leyenda cristiana. No parece muy verosímil que una matanza de niños sea motivo para la realización de bromas, sino más bien que pueda venir de esas celebraciones romanas en las que se invertían los papeles y los que eran amos, pasaran a ser esclavos, por unos días u horas y los que fueran esclavos, pasaran a ser amos.
Con todo esto la conclusión que se puede sacar es la de la existencia de un escaso número de festejos tradicionales que no vayan más allá de la forma conocida y de la religión vigente.

Pintura de Pompeya que se dice recrea la celebración de la Saturnalia - Foto: gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Fuente: lapiedradesisifo.com

Por tanto, conviene ir más atrás en el túnel del tiempo, si queremos explicar la calendarización de estas fiestas de bromistas, locos o inocentes, precisamente un día que evoca un episodio tan terrorífico como debió de ser la matanza de los inocentes, y remontarnos a tiempos precristianos, hasta la antigüedad romana cuando se celebraban las Saturnales (en honor al dios Saturno), próximas al solsticio de invierno (en concreto del 17 al 24 de diciembre). Eran fiestas populares durante las cuales las barreras sociales se subvertían, siendo el amo el que servía al esclavo en comilonas en las que se brindaba por la mutua felicidad, una ficción que ha llegado hasta nuestros días bajo el deseo de paz y amor del espíritu navideño. Esa ficción duraba, como hoy, solo unos días, pero eran los mejores días, según el poeta Catulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica