domingo, 7 de enero de 2018

Ritual de purificación alrededor de la Fuente de Bañera, Ejea de los Caballeros

Pasamos, como es bien sabido, hace escasas fechas el solsticio invernal en nuestro hemisferio terrestre, pero hoy nos acercamos a hablar de un ritual en torno al otro solsticio, el que inicia el estío, tan lejano visto desde el frío invernal que estamos teniendo estos días.
Hablamos del ritual que se da la noche de San Juan en torno a una fuente de Ejea de los Caballeros, población de la comarca aragonesa de Cinco Villas (Zinco Billas en aragonés). La fuente es cuestión es la conocida como Fuente de Bañera, de la que algunos dicen que pudo tener su origen en época romana, si no antes, aunque las primeras fuentes escritas sobre la misma no la llevan más allá de la época musulmana. Unos siglos más, unos siglos menos, lo cierto es que todas las noches de San Juan, tras la hoguera, muchos ejeanos y ejeanas van hasta la fuente para purificarse en unas aguas de las que se dicen tener propiedades medicinales.
Como curiosidad histórica, ya que nos hemos acercado a Ejea de los Caballeros, aprovechamos para decir que esta población se dice fue la antigua Segia de los suesetanos, aquella etnia prerromana que siempre se creyó íbera, pero que algunos recientes estudios le otorgan naturaleza celta, al estilo de los vecinos vascones, pues así parece indicarlo el propio etnónimo.
Traemos unas líneas de la web comarcal escritas en las horas previas a la noche de San Juan de 2014.

Fuente de Bañera, Ejea de los Caballeros - Foto: cincovillas.com

Fuente: cincovillas.com

...tradicionalmente, y desde hace muchos años, a la Fuente de Bañera van muchos ejeanos a “sanjuanarse” en la noche de San Juan. Permaneceran junto al fuego de las hogueras, e inconscientemente, quemarán los malos recuerdos vividos durante el año pasado y al llegar la media noche, visitarán la Fuente de Bañera para purificarse con sus aguas, que en otros momentos fueron medicinales.

Observo el primer caño de salida de agua, a modo de gárgola de piedra representando la cabeza de un dragón y me surge la duda, si los caños  existentes de hierro no habrán sustituido a anteriores salidas del agua por el mismo sistema de gárgolas, como el que ha quedado a la izquierda de los “cinco caños” de esta fuente.

Deseo, que la visita a la Fuente en esta noche de San Juan, sea un acto de civismo y emotivo recuerdo de viejas tradiciones. ¡Feliz Sanjuanada 2014!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica