martes, 24 de mayo de 2016

La tésera del castro de Las Rabas, Cervatos-Campoo de Enmedio

En Cervatos, la población cántabra perteneciente a Campoo de Enmedio, donde se halla la famosa colegiata románica con motivos eróticos, ente otros, en su decoración, se encuentra el Castro de Las Rabas. No hace mucho, en 2009, se halló en este castro la primera tésera de hospitalidad encontrada en Cantabria. Es una pieza de bronce que tiene unas dimensiones de 4,9 cm x 3,8 cm x 0,5 cm y un peso de 25 gramos. En su anverso se puede apreciar la figura de un oso visto desde arriba, pues seguramente este animal pudiera ostentar un carácter totémico en estas comunidades, al igual que ocurría con otros animales, como podría ser el lobo. En la misma existe, además, una inscripción celtibérica en la que recoge el adjetivo "libiaka", que algunos autores relacionan con Libiana, citada por Ptolomeo y situada en las cercanías de Segóbriga, y otros, entre ellos Untermann o Tovar, que lo relacionan con una población denominada Libia, por Plinio, en la actual La Rioja. Nos ha parecido, atendiendo a la temática de este blog, interesante traer esta tésera por el posible carácter cultual de la misma, además de la función de sellar acuerdos entre pueblos que tenían estas piezas.

Foto: regiocantabrorum.es


*Fuente: regiocantabrorum.es

Respecto a la forma de oso, cabe destacar que no es muy habitual en las téseras hispánicas la representación de estas figuras desde un plano vertical, sino que se suele representar de uno de los perfiles del animal, dando esta circunstancia aun mayor importancia arqueológica a este hallazgo. Aun así el significado del animal es difícil de precisar, ya que generalizando se puede pensar en una caracterización "mágico-religiosa". De todos modos, también se podría pensar que la representación de un oso venga dada por la estrecha relación de la población hermanada con este animal.


Castro de Las Rabas - Foto: regiocantabrorum.es


2 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Interesantes fichas estas de la zona cántabra. Veo en el escudo de este pueblo, si no me equivoco, lo que parece una estela cántabra ¿hay alguna de ellas en Campoo? ¿has podido contemplar alguna en tu visita por tierras cántabras?
    Saludos Argantonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Placentino, me alegra mucho saludarte. Sí que parece una estela; también se ve, como te habrás dado cuenta, lo que parece un oso, que curiosamente coincide con la representación de la tésera de la ficha, aunque supongo que no tendrán conexión, pues la tésera se descubrió en 2009 y el escudo será de antes. Las famosas estelas cántabras las puede ver en el Museo de Prehistoria y Arqueología, en Santander, que por lo que pude ver eran la mayoría de esta comarca de donde se halló la tésera, de Campoo. Eran impresionantes, de un gran tamaño.
      Un abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica